Derecho Internacion Publico En Relacion A Politica Exterior

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Politica exterior: órgano en materia política exterior

en Venezuela según lo cita fermin toro jimenez de acuerdo con la interpretación de los art 136 y 156#1 de la constitución nacional tiene competencia en materia de política internacional ( relaciones internacionales ) todos los poderes que conforman el porder nacional, es decir, que no hay una competencia exclusiva en todo caso algunosórganos representantes de casa uno de estos poderes, tendrán mayor o menos medida en cuanto a la competencia

¿ quien tiene mayor competencia en relación o política exterior ?
R= no hay una jerarquía, pero en el poder ejecutivo esta concentrado el poder para dirigir y manejar sus relaciones exteriores

Artículo 136 El Poder Público se distribuye entre Poder Municipal. El Poder Estadal y el PoderNacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.

Artículo 154 Los tratados celebrados por la República deben ser aprobados por la Asamblea Nacional antes desu ratificación por el Presidente o Presidenta de la república, a excepción de aquellos mediante los cuales se trate de ejecutar o perfeccionar obligaciones preexistentes de la república, o ejercer facultades que la ley atribuya expresamente al Ejecutivo Nacional.

Artículo 156 Es de la competencia del Poder público Nacional:
1.- La política y la actuación internacional de la República.
2.- Ladefensa y suprema vigilancia de los intereses generales de la República, la conservación de la paz pública y la recta aplicación de la ley en todo el territorio nacional.
3.- La bandera, escudo de armas, himno, fiestas, condecoraciones y honores de carácter nacional.
4.- La naturalización, la admisión, la extradición y expulsión de extranjeros o extranjeras.
5.- Los servicios de identificación.6.- La policía nacional.
7.- La seguridad, la defensa y el desarrollo nacional.
8.- La organización y régimen de la Fuerza Armada Nacional.
9.- El régimen de la administración de riesgos y emergencias.
10 La organización y régimen de Distrito Capital y de las dependencias federales.

Artículo 187 Corresponde a la Asamblea Nacional:
1.- Legislar en las materia de la competencia nacional ysobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional.
9.- Autorizar al Ejecutivo Nacional para celebrar contratos de interés nacional, en los casos establecidos en la ley. Autorizar los contratos de interés público municipal, estadal o nacional con estados o entidades oficiales extranjera o con sociedades no domiciliadas en Venezuela.
11.- Autorizar el empleo de misiones militaresvenezolanos en el exterior o extranjeros en el país.
13.- Autorizar a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros.
14.- Autorizar el nombramiento del Procurador o Procuradora Generales de la República y de los jefes o jefas de Misiones Diplomáticas Permanentes.
15.- Acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos yvenezolanas ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República,

Poder judicial: art: 336 #1, y 5 (exequividad )

Artículo 336 Son atribuciones de la sala constitucional del tribunal supremo de justicia:
1.- Declarar la nulidad total o parcial de las leyes nacionales y demás actos con rango de ley de la asamblea nacional que colindan con esta constitución.

5.- Verificar asolicitud del presidente o presidenta de la república o de la Asamblea nacional, la conformidad de la constitución con los tratados internacionales suscritos por la republica antes de su ratificación.

Poder electoral: art: 292, 293#1,9

Artículo 292 El Poder Electoral se ejerce por el consejo Nacional Electoral como ente rector y, como organismos subordinados a éste, la Junta Electoral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho internaciona publico
  • Derecho internacion publico
  • Recepción de normas de Derecho Internaciona Publico
  • cuales son los objetivos de la politica de relaciones publicas
  • Relación administración pública y política
  • Hechos de 1994 relacionados a políticas exteriores
  • Relaciones Públicas Y Derecho
  • Aplicacion del derecho en las relaciones públicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS