Derecho internaciona privado: separación de cuerpos

Páginas: 25 (6030 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
ÍNDICE

I INTRODUCCIÓN

II DEFINICIÓN DE SEPARACIÓN DE CUERPOS

III DIFERENCIA ENTRE SEPARACIÓN DE CUERPOS Y EL DIVORCIO

IV CAUSALES DE SEPARACIÓN DE CUERPOS: ABANDONO INJUSTIFICADO DEL HOGAR CONYUGAL

V CASO PRÁCTICO

VI ANALISIS DEL CASO

A. JUEZ COMPETETENTE

B. LA LEY APLICABLE

VII INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

VIII DERECHO COMPARADOIX CONCLUSIONES

X BIBLIOGRAFÍA

I. INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo de Derecho Internacional Privado tiene como finalidad analizar un caso de Separación de Cuerpos con elemento extranjero, en el cual se determinará el juez competente haciendo uso del Libro X, Título II del Código Civil Peruano. Además, se señalará la ley aplicable utilizando los artículos correspondientes sobreSeparación de Cuerpos establecidos en el Libro X del Título III del Código Civil.

Para analizar este tema hemos realizado un esquema:
La primera parte nos definirá lo que es la separación de cuerpos y la diferencia que existe con el divorcio.
La segunda parte nos habla de las causales de la separación de cuerpos regulados en el artículo 333ºdel Código Civil, donde nos limitaremos al inciso 5, quenos habla de la causal de abandono injustificado del hogar conyugal.
En la tercera parte analizaremos el caso práctico donde se establecerá la competencia jurisdiccional y la ley aplicable.
En la cuarta parte tenemos la legislación comparada donde se contrastará la ley peruana con la extranjera.
Y en la quinta parte daremos las conclusiones que obtuvimos al analizar el presente trabajo.II. DEFINICIÓN DE LA SEPARACIÓN DE CUERPOS

A. CONCEPTO
La separación conyugal, se presenta en varias formas como la separación amistosa, la separación de hecho, la separación convencional, la separación de cuerpos y el divorcio vincular. A la separación de cuerpos la doctrina también la ha denominado separación conyugal, separación del matrimonio y con mayor propiedad separación judicial.Al respecto nos dice, Díez-Picazo y Gullón, se denomina separación "a aquella situación del matrimonio, en la que subsistiendo el vínculo conyugal, se produce una cesación de la vida en común de los casados y se transforma el régimen jurídico de sus respectivos derechos y obligaciones, obedeciendo la terminología al hecho de que determina un alejamiento o distanciamiento personal"· Aquí laseparación puede ser puramente fáctica (separación de hecho) o una situación fundad en la concurrencia de presupuestos prevenidos por la ley y acordad en virtud de una decisión judicial (separación de derecho).
En sentido estricto y adecuándonos a la ley, decimos que la separación de cuerpos es una institución del Derecho de Familia que consiste en la interrupción de la vida conyugal por decisión judicialque suspende los deberes relativos al lecho y habitación y pone fin al régimen patrimonial de la sociedad de gananciales, dejando subsistente el vínculo matrimonial. Se trata de una forma como se expresa el decaimiento matrimonial (artículo 332 del Código Civil).

B. DOCTRINA

a. DOCTRINA TRADICIONAL:
La mayor parte de los autores reputan la separación de cuerpos como una forma dedivorcio. Este tiene dos formas: el divorcio absoluto y el divorcio relativo. Divorcio relativo se le identifica con la separación de cuerpos.
En ese sentido, la separación de cuerpos es una forma de divorcio, por eso explica Guillermo Borda, que esta palabra tiene dos acepciones distintas. Se designa así a la simple separación de cuerpos (DIVORTIUM AD THORUM EL MENSAM) que no disuelve el vínculo niautoriza por tanto a contraer nuevas nupcias; o bien al divorcio absoluto, con la disolución del vínculo, posibilidad de contraer nuevo matrimonio y de engendrar hijos legítimos.
De este modo, a la separación de cuerpos se le conoce con la denominación de divorcio relativo y al divorcio vincular con el nombre de divorcio absoluto.
La doctrina más actualizada considera que debe distinguirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho internacion privado
  • EL MATRIMONIO EN EL DERECHO INTERNACION PRIVADO
  • Divorcio y separacion de cuerpos, en el derecho internacional (venezuela)
  • Diapositivas Derecho civil familia Separación de cuerpos
  • Separacion De Cuerpo
  • Separacion de cuerpos
  • Separacion De Cuerpo
  • separacion de cuerpos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS