Derecho internaciona publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DOCTRINA POSTGROCIANA
La intensificación sin precedentes de las relaciones internacionales tras la Paz de Westfalia dio lugar a un florecimiento de obras diversas sobre el Derecho de gentes. Una serie de autores continuaron escribiendo tratados y asuntos sobre diversos asuntos relacionados con el derecho de gentes. Podrían denominarse “segundos clásicos”.
DOS “NEGADORES” DEL DERECHO DEGENTES
Hobbies se ocupó del Derecho de gentes fue el primero en reservar tal designación a las normas que rigen las relaciones entre Estados. Los Estados viven en estado de naturaleza. Para Hobbes, el Derecho natural, propio del estado de naturaleza, no es más que una moral que no dispone de la coerción que sólo el Derecho positivo puede asegurar.
Otro autor es Spinoza el subraya que, viviendolas sociedades políticas en estado de naturaleza, el derecho de cada una se extiende hasta donde llega su fuerza.
. LOS INTERNACIONALISTAS.
Después de Grocio, puede agruparse a los internacionalistas en tres grandes corrientes de pensamiento. La primera de estas corrientes se denomina “iusnaturalista”, y la segunda “positivista”. Los miembros de las diversas tendencias tienen en común la doctrinade la guerra justa a un segundo plano, así como compartir en general una concepción no discriminatoria de la guerra.
DOCTRINAS DEL DERECHO DE GENTES EN CUANTO AL DERECHO POSITIVO.
Hay que destacar a tres de los autores que se atienen al Derecho positivo:
Richard Cauche, su obra más importante, Juris et fecialis, sive, juris inter gentes, et quaestionum eodem explicatio puede considerarse elprimer manual propiamente dicho de Derecho internacional público. Destaca el carácter interestatal del Derecho de gentes. Subraya el carácter intersocietario del Derecho de gentes y lo convierte en “Derecho entre las gentes”. Recurre a una distinción entre el Derecho y el procedimiento, reserva al Derecho de la paz mayor espacio que al de la guerra.
Para Bynkershoek, el Derecho de gentes es unDerecho interestatal, funda su postura en la costumbre de las naciones y el Derecho romano. Una aportación duradera a la doctrina del Derecho internacional es su teoría del mar territorial. Su De dominio maris concluye en la libertad de los océanos, partiendo ante todo de un análisis de los hechos. El De foro legatorum se ocupa de la inmunidad de los agentes diplomáticos y de los soberanos.Moser, inicia una teoría de la experiencia pura en Derecho de gentes. Sus obras también tienen por objeto el Derecho público del Imperio y sus principados.”. La práctica de los Estados es la única fuente de conocimiento del Derecho de gentes; el jurista extraerá de ahí las normas a posteriori. Distinguía el Derecho de gentes como tal de las normas de Derecho interno sobre relaciones internacionales.DOCTRINAS DEL DERECHO DE GENTES EN CUANTO AL DERECHO NATURAL.
Con relación al Derecho Natural destaca Pufendorf, que acentuó su proceso de secularización, al igual que la del Derecho de gentes y rompió los lazos que le unían con la tradición escolástica. En cuanto al Derecho de gentes, lo concibe como un Derecho interestatal.
Las obras principales de Pudendorf, De jure naturae et Pentium Eltratado De officio hominis et civis iuxta legem naturalem
En lo concerniente al contenido del Derecho de gentes, Pudendorf sigue, en general, a Grocio.Se erige un defensor de principio de igualdad de los Estados.
LA SINTESIS DEL DERECHO DE GENTES NATURAL Y POSITIVO.
Entre los autores que se atienen a la síntesis del Derecho Natural y Positivo, destacan:
Samuel Rachel refiere el Derecho natural ala voluntad divina, viendo en él el modelo para juzgar el Derecho de gentes, para evaluar la justicia de las causas de la guerra y determinar la manera de conducirla. Sostiene que los tratados o convenios engendran no solamente un derecho subjetivo, sino también un derecho objetivo coercitivo.
Crhistian Wolff ve como fin de la ley natural la promoción de la seguridad y el perfeccionamiento de...
tracking img