Derecho Internacional 2

Páginas: 42 (10377 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
LIBRO 2º


EL CONVENIO EUROPEO DE D.º HUMANOS
Y la jurisprudencia del TEDH.- 7 Casos prácticos de los materiales de clase.-

Lección 1ª.El CEDH y sus Protocolos Adicionales Normativos.

1 .- Los trabajos preparatorios.-
Se convoca el Congreso de Europa (La Haya 1948 ) con el mensaje de la Carta de Derechos Humanos de garantía de libertad persona , reunión, expresión y opiniónpolítica, y un Tribunal de Justicia que sancione para que se respete, ante el que se puedan presentar recursos por violación de d.º y obligue jurídicamente. a los Eº a respetar la Declaración de D.ºH.. Se somete al Comité de Ministros del Consejo de Europa y a la Asamblea Consultiva. Se adopta en Roma en 1950.
2.- Relación entre el Convenio Europeo y la Declaración Universal de D.º Humanos.-
En vigorel Convenio en 1953, concreta los D.º H. del Estatuto del C de Europa. Crea obligaciones jcas. : medidas para asegurar la garantía colectiva de determinados d.º h. de la Declaración y su aplicación universal y efectiva. Vinculadas por la referencia de la CEDU a la DUDH de UN. Más tarde autónomo. “garantía colectiva” de d.º de la DUDH por crear mecanismos institucionalizados de garantía colectivacon el fin de asegurar el respeto efectivo de las obligaciones asumidas por los Eº p. en el CEDH ( las primeras medidas ).
3.- Los Protocolos de desarrollo del CEDH.- El Convenio es completado por 13 Protocolos ( 1953 nº 1 , al nº 13 abolición pena muerte 2002 ); 6 Adicionales normativos ( 1, 4, 6, 7, 12, 13 ) que vinculan exclusivamente a Eº p. en el Convenio que además de voluntad dequedar vinculados los 9 y 10 adicionales, legitimación activa ante el Tribunal. P.Adicional 2.- jurisdicción consultiva al Tribunal. ( a petición del Cté de Mtros. ).
P. 3,5,8,11 de enmienda, necesario ratificarse por todos los Eºp.: mecanismo de garantía y competencias, el 11 instituye único órgano de control jurisdiccional : el TEDH, permanente y obligatorio.
CEDH, 59 art. .-T.I. art. 2 al 18,Catálogo
.-T .II art 19 al 51 TEDH
.-T III. Disposiciones.
Tratado multilateral restringido, solo los Eºm. del C de E. Fin.: unión mas estrecha entre miembros. Medios: protección –desarrollo de d.º h. – libertades fundamentales. Los Eº pueden denunciar el CEDH y dejará de ser parte en el.
4.-Naturaleza y dimensión constitucional del Conveniocomo expresión de un orden público europeo de los d.º h.-
art.1 CEDH: los Eºp. reconocen a toda persona dependiente de su jurisdicción los d.º y libertades del T I ( además de a nacionales )
Alcance universal, art. 8 caso Abdulaziz, Cabales y Balkandi c. RU sent.1985 sobre respeto a vida familiar. Sent .2001 caso Ezzoudi c. Francia sobre medidas de expulsión. Sent 2001 caso Sen c. P.B., .2002caso Al-Nashif c. Bulgaria. 2002 caso Amrollahi c. Dinamarca.
Art.1.- El Tribunal. interpreta el Convenio imponiendo a los Eº obligaciones de no hacer y de hacer ( negativas y positivas ).
obligaciones de asegurar el goce del Convenio a todos bajo su jdcion. Sent. 1978 caso Irlanda c. RU de GB.
El CEDH tiene carácter singular y dimensión constitucional como instrumento jco. internacional. EsTratado celebrado entre Eº, con obligaciones objetivas con garantía colectiva ( caso Loizodou c. Turquía, excepciones preliminares, que se apoya en caso Irlanda c. RUGB 1978.
En el ordto. Jco. español sent. 1991 caso Barberá, Messegué y Jabardo. El Tdo. parte del d.º interno ( art,96 CE ), decisiones del TEDH son obligatorias y vinculantes para Eº p. en el Convenio. Las normas de d.º fundamentales ylibertades públicas de la CE interpretarse de conformidad a Tdos. internacionales ratificados por España.
5.-Los D.º y libertades reconocidos en el CEDH y en sus Protocolos Adicionales Normativos.-
art.2 d.º a la vida, art 3 d.º a no someter a tortura, pena, trato inhumano , degradante, art.4 esclavitud, servidumbre trabajo forzado ,art.5 libertad y seguridad y d.º del detenido, art.6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desplazados internos DERECHO INTERNACIONAL 2
  • Actividad 2. Los Sujetos Del Derecho Internacional
  • Protocolo 1 y 2 del derecho internacional humanitario
  • Derecho internacional privado 2
  • derecho internacional equipo 2
  • Derecho Internacional Privado 2
  • derecho internacional humanitario 2
  • internacional 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS