Derecho internacional aereo, ambiental, rios, mares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 89. Fracción X. Las facultades y obligaciones del Presidente son las siguientes:
X. Dirigirla política exterior y celebrar tratados internacionales, asi como terminar, denunciar, suspender, modificar, emendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos sometiéndolos a la aprobación del senado. En la conducción de tal política, el titular del poderejecutivo observará los siguientes principios normativos:
* La autodeterminación de los pueblos
* La no intervención
* La solución pacifica de controversias
* La proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.
* La igualdad jurídica de los Estados.
* La cooperación internacional para el desarrollo
* La lucha por la paz y la seguridad internacional

ARTICULO76 Fracción I. Son facultades exclusivas del Senado:
I. Analizar la política exterior desarrollada por el ejecutivo federal con base en los informes anuales que el presidente de la republica y el secretario del despacho correspondiente rindan al congreso.
II. Además aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el ejecutivo federal suscriba, así como su decisión determinar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas de los mismos.
RÍOS
Están regulados por el derecho fluvial y regulado por el derecho interno de cada país cuando están dentro de los Estados.
RÍOS INTERNACIONALES
Fronterizos: Sirven para determinar la frontera de un país con otro.(como el rio bravo)
Sucesivos: Son los que atraviesanvarios países (como el rio amazonas)
CONFERENCIA DE BARCELONA DE 1921
Convoco a 43 países en el cual se estipularon dos aspectos:
* La utilización de los ríos como vías de comunicación entre los pueblos, garantizando la libertad de navegación.
* La prohibición de discriminar a cualquier estado por la utilización de los ríos. (todos los Estados deben de tener un trato parejo)
DERECHO DELMAR
AGUAS INTERNAS: Son las aguas que se ven cuando vamos a la playa antes de que se habrá el mar, pertenecen al Estado (dependen de hasta donde lo encierra el puerto)
BAHÍA: Es toda escotadura bien determinada cuya penetración tierra adentro con relación a la anchura de su boca, es tal que tiene aguas cerradas por costa que constituye mas que una simple inflexión de esta.
GOLFO: Parte del marde gran extensión cerrado por puntas de tierra con una comunicación al mar. (Golfo de México, Golfo de Panamá, Golfo pérsico, etc.)
MAR TERRITORIAL: Inicia a partir del limite exterior de las aguas interiores con 12 millas náuticas, pertenece al Estado y se ejerce plena soberanía sobre el. Art 42 constitucional.
ZONA CONTIGUA
En 1964, una conferencia establece que la zona contigua, se contara apartir del limite exterior del mar territorial ---------¿?
En esta misma convención del 64 se estipularon las cuatro libertades del mar:
* Libertad de navegación
* Libertad de pesca
* Libertad de tener cables submarinos y oliductos (tubos)
* Libertad de sobrevuelo de aeronaves
La zona contigua es aquella franja de mar que se extiende asta 12 millas náuticas contadas a partir dellimite exterior del mar territorial, en esta parte, los estados ribereños o colindantes, tienen derecho a regular sobre diversas materias (fiscal, aduanera, migratoria y de salubridad)
ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA: Es aquella parte del mar en la cual el estado tiene derechos exlusivos de explo9racion y explotación sobre los recursos naturales, misma que se extiende asta 200 millas náuticas contadasa partir del limite exterior del mar territorial. En esta zona, el estado ribereño tiene los siguientes derechos:
a. Derecho de soberanía para los siguientes fines:
Exploración
Explotación
Conservación
Administración de los recursos naturales
Y con respecto a otras actividades con miras a la exploración y explotación económica de la zona, tal como la producción de energía derivada del...
tracking img