Derecho internacional base y fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUCE
Facultad de Ciencias Humanas
Derecho Internacional
Sexto Relaciones Internacionales
Gabriela Tufiño

1. ¿De dónde derivan su validez las normas del Derecho Internacional?
El Derecho Internacional y sus normas se derivan del derecho natural por el hecho de que sus normas al derivarse de la moral, son universales y se fundamentan en el concepto de la naturaleza humana que atañe al pactosocial. Con ello, el derecho natural de manera objetivase impone a los hombres por su propia naturaleza y hace referencia a una sociedad ordenada por valores y leyes, siendo especifico en cada unidad política, la cual a su vez la transforma en un derecho positivo que afirma que el hombre es igual ante la ley, que traslada al derecho internacional muestra que los estados son soberanos e igualesante el sistema mundo.

El derecho natural que sienta las bases para el derecho internacional encuentra su validez en lo objetivo, es decir, que su contenido no es variable, al contrario es inmutable y fijo, que se basa en normas y en su obligatoriedad. Desprovista de lo subjetivo, que entra en contraposición con las reglas del derecho positivo, pero ello no quita el hecho de que el derechonatural sea la base del derecho positivo.

2. ¿Qué quiere decir “fuente de derecho”?
Quiere decir que son elementos necesarios que permiten la creación del derecho, es decir, que expresa la relación entre los que crean las normas y las normas en si. Además, depende del desarrollo y organización de cada comunidad en cuanto al sistema jurídico
Pero su problema reside en que se halla sometido amétodos de creación de las normas jurídicas a nivel general restringido en el sistema jurídico internacional, es decir, que no todas las reglas de derecho internacional general se aplican a todos los estados que forman parte de la comunidad internacional. Como el caso de los tratados y las normas de costumbre que pueden originar tanto reglas de derecho internacional general como situaciones particulares,viéndose de esta manera el carácter cambiante del derecho internacional.
3. ¿Cuál es la fuente más importante del Derecho Internacional? ¿Por qué?
Los tratados y la costumbre ya que por un lado la costumbre posee un ámbito general y universal, surge de la vida internacional, adoptándosela como hábito por su repetición y dándole un referente jurídico conocido como derecho consuetudinario el cualse vuelve obligatorio.

Por el otro los tratados son acuerdos internacionales llevados a cabo entre dos o más estados donde las normas de carácter universal contenidas en los mismos, son costumbres que han sido codificadas, creando de esta manera derechos y obligaciones entre las partes, basadas en el Pacta Sunt Servanda.
Ante esto, esta interacción entre costumbre y tratado puede conducir ala existencia paralela de reglas de contenido idéntico, pero de distinta naturaleza normativa: la regla consuetudinaria y la convencional.
4. Enumere y defina los tipos de tratados que pueden existir.
* Tratados bilaterales: acuerdo internacional pactado entre dos estados que contiene reglas generales o simplemente relaciones mutuas entre las partes.
* Tratados multilaterales: acuerdointernacional dado por más de dos estados, destinados a establecer reglas generales para los estados miembros.

5. ¿Cuál es la diferencia entre la costumbre y los principios generales?
La costumbre surge de la vida internacional en el sentido de que se la adopta como habito con respecto a una situación determinada y con ello se le atribuye un significado jurídico mientras que los principiosgenerales al ser tomados del derecho internos muestran un tipo de especificidad dentro del estado, en este sentido los principios se originan de los sistemas jurídicos internos.
Ante ello se ve que los principios generales de derecho poseen mayor validez ya que los estados no pueden desconocerla, pero también hay que tomar en cuenta que tienden a influir en la formulación de nuevas reglas de derecho...
tracking img