Derecho internacional concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO PRIMERO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO



TEMA 01

-------------------------------------------------
LA SOCIEDAD INTERNACIONAL Y SU REFLEJO EN EL DERECHO INTERNACIONAL. EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO: CONCEPTO, CARACTERES Y ESTRUCTURA. LOS PRINCIPIOS ESTRUCTURALES DEL DERECHO INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEO. LA CODIFICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL


INTRODUCCIÓNPese a existencia de teorías doctrinales radicalmente diferentes en cuanto a la naturaleza y fundamentación del Derecho Internacional tales como:

a) Las voluntaristas - hegelianas: consideran al Derecho Internacional como una mera proyección de la voluntad de los Estados.

b) Las antivoluntaristas e iusnaturalistas: que consideran que existen reglas de obligado cumplimiento por parte losestados, independientemente de su voluntad.

Hoy no existe debate alguno sobre la existencia de derecho Internacional. La existencia del orden jurídico internacional es un dato de hecho. Así que bien podríamos tomar como punto de partida la afirmación de que - ubi societas, ibi ius (donde hay sociedad, hay derecho)- el Derecho Internacional existe por ser una necesidad social cuya virtualidad hasido confirmada por la experiencia histórica, la jurisprudencia y la práctica de los Estados.

Como señala la teoría general del derecho la naturaleza de la sociedad influye sobre su ordenamiento jurídico. Así que es preciso atender a la naturaleza de la sociedad regulada ya que ésta influye sobre el derecho. La sociedad internacional se diferencia de las sociedades estatales. El Derecho de lasociedad internacional posee unas señas de identidad que lo distinguen del Derecho interno de los Estados.

Siguiendo con esta relación dialéctica, se puede observar que a una determinada estructura social corresponde un determinado derecho, no obstante, el derecho no se limita a ser mero reflejo de esta estructura, sino que ejerce sobre ella una función de transformación. Así ocurre tambiéncon la sociedad internacional y su derecho, por eso, conocer la estructura de la sociedad internacional es un modo excelente para conocer los rasgos característicos del derecho internacional.

A ello se le debe añadir que el derecho internacional público se manifiesta como una disciplina problemática por varios factores:

a) Acusadas carencias institucionales.
b) Incertidumbre yrelativismo en el plano normativo: debido a su falta de alcance general, puesto que sólo obliga a aquellos que han manifestado su consentimiento en el proceso de su creación.
c) Insuficiencias graves en la prevención y sanción de las violaciones.
d) Politización extendida aunque no absoluta en la solución de controversias, cuando no la imposibilidad de su arreglo.

Se ha hecho notar laparadoja que ofrece el Derecho Internacional Público (DI): sus partes más sólidas, cuya observancia se halla asegurada, se refieren a cuestiones sobre el día a día de las relaciones entre los sujetos y actores internacionales. Sus partes más débiles, entre ellas las relativas al uso de la fuerza, han sido siempre objeto de continua discusión doctrinal.

LA SOCIEDAD INTERNACIONAL Y SU REFLEJO EN ELDERECHO INTERNACIONAL

Si las características de un ordenamiento jurídico son condicionadas por la de la sociedad cuyas relaciones pretende regular, los cambios en la estructura y funcionamiento de una sociedad determinada repercutirán en la evolución de su Derecho. Y si la sociedad internacional de nuestro tiempo se aleja de la del tiempo pasado, en la misma medida el Derecho Internacional setransforma de manera gradual.

Hoy es posible hablar de la existencia de un Derecho universal por regular una sociedad internacional hoy universal. No obstante, se debe subrayar el auge de los regionalismos (Práctica regional – Sentencia de la CIJ de 1950 sobre el Asunto del derecho de Asilo, también conocido como Asunto Haya de la Torre). Ello sustenta el debate sobre alcance de las normas,...
tracking img