DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMAN

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
¿Cuáles son las obligaciones del estado colombiano frente a las garantías judiciales y la protección judicial (artículos 8 y 25) establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos?


Elderecho a la protección judicial y las garantías judiciales tiene por objeto que las personas tengan un efectivo acceso a la justicia, al respecto la Corte ha manifestado que:
“…. los EstadosPartes están obligados a suministrar recursos judiciales efectivos a las víctimas de violaciones de los derechos humanos (artículo 25), recursos que deben ser sustanciados de conformidad con las reglas deldebido proceso legal (artículo 8.1), todo ello dentro de la obligación general, a cargo de los mismos Estados, de garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos reconocidos por la Convención atoda persona que se encuentre bajo su jurisdicción (artículo 1.1)117.
….. el derecho de acceso a la justicia debe asegurar, en tiempo razonable, el derecho de las presuntas víctimas o susfamiliares, a que se haga todo lo necesario para conocer la verdad de lo sucedido y para que se sancione a los eventuales responsables.”1

De lo anterior se desprende la obligación del estado de poner adisposición de la victimas recursos eficaces que den respuesta a las violaciones de los derechos; que las víctimas y sus familiares sientan que sus peticiones además de ser atendidas serán resueltas, deforma tal que se satisfaga su necesidad de verdad, justicia y reparación. Al respecto la H. Corte en Sentencia del 25 de Noviembre de 2000 en el caso Bamáca Velásquez vs Guatemala ha determinado que losrecursos que existen en la jurisdicción interna de un estado deben ser efectivos, de fácil acceso e idóneos para obtener el resultado esperado, es decir la identificación plena del autor, elesclarecimiento de los hechos y si es el caso, la sanción del responsable con la consecuente reparación. Para lograr esto, las personas deben tener acceso a un recurso sencillo y rápido que las ampare...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Huma
  • Los derechos human
  • Derechos Humamos
  • Derechos Humamos
  • derechos hum
  • derechos hum
  • El Derecho Internacional El Desarrollo Del Derecho Internacional
  • El derecho internacional de los derechos humanos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS