Derecho internacional de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho internacional de los derechos humanos

Ideas en torno a la protección internacional de los DDHH
La evolución de los DDHH es de fuente constitucional; el Estado es quien protege los derechos principalmente de sus ciudadanos y de quienes estén bajo su soberanía.
El problema de fondo es que el Estado no solo es el mayot protector de los DDHH sino también el mayor violador. Quien viola esquien protege. El punto de partida de los DDHH es el 1789 con la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.
Desde el DI la protección de los ddhh se ha venido dando como cuestion general a partir de la segunda guerra mundial. como buena parte del DI en general, salvo la responsabilidad, el DI va antes de los hechos. Ocurre la segunda guerra y luego el DI regula.

Esto se ve comoun proceso de humanización del DI. La sociedad internacional clásica se estructura sobre la base de las relaciones entre estados, la persona no tiene mayor relevancia, y en cuanto a la reciprocidad. Existían tratados de protección reciproca, en el cual se daba la misma protección tanto a nacionales como extranjeros.
Alemania y Polonia tenían un tratado de protección reciproca de sus nacionales.Una de las causas formales por las que Alemania invade formalmente a Polonia es que el tratado estaba siendo violado por Polonia.
La protección de los nacionales será la que el Estado quiera dar, ya que puede acceder o no firmar un Tratado de esa naturaleza.
Los DDHH no son universales, ya que el acceso que tenga una persona a un derecho fundamental que sea de un estrato social alto no será elmismo que el de una persona de bajo estrato social.
Existen grupos de mayor vulnerabilidad, como los pobres, las minorías, las mujeres, los niños, los trabajadores inmigrantes, etc. Que requieren de un trato especial. Estos vienen a ser un límite para el Estado.
Los sistemas de protección de DF europeos e interamericanos son los más importantes.
Debemos ver si el concepto de universalidad es elmismo que el que occidente tiene.
Desde una concepción de universalidad, para la protección de derechos fundamentales no se requiere de una democracia.
Los conceptos en el DI van evolucionando. Por lo tanto, podemos decir que en la actualidad, conforme los parámetros actuales, es la época en que más se han violado los derechos fundamentales.
La concepción de los derechos fundamentales es deorigen liberal.
Para la protección de los derechos fundamentales en definitiva se requiere de una concepción filosófica liberal.
No puede existir una democracia sin protección de derechos fundamentales. No podemos hablar de democracia sin derechos fundamentales, pero si podemos hablar de derechos fundamentales sin democracia.

La protección internacional de los DDHH deriva de un proceso dehumanización. Este proceso se materializa desde 1945. Esto no significa que no hubiese una protección anterior, en efecto existían normas sobre derechos humanitarios. En el s. XIX como principio general se produjo la abolición de esclavitud, la creación de la cruz roja. Ya en esa época existía el trato humanitario a los prisioneros de guerra.
El derecho humanitario es considerado como derecho especial enrelación con los dddhh. El derecho humanitario es aplicable sólo en tiempos de guerra, mientras que en tiempos de paz se aplican los ddhh.
Lo relevante es que a partir del 45 se concibe al individuo y su dignidad como un valor autónomo e independiente, que pasa a ser un bien jurídico protegible por si mismo y con una menor influencia de la voluntad del estado e incluso del principio dereciprocidad. En la actualidad es inconcebible hablar de ddhh junto con reciprocidad. El DI de los ddhh es en la actualidad objetivo, no subjetivo, no tiene que ver con los derechos del Estado sino con las obligaciones, como también es irrelevante si la persona es nacional o extranjera.
Desde el 45 hasta nuestros días, el proceso evolutivo de los ddhh siempre se encuentran con la idea de los intereses...
tracking img