Derecho internacional de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL DE LOS

DERECHOS HUMANOS

Presentado por:

Dr. Alberto Herrera Sepúlveda

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO X SEMESTRE

SANTA MARTA

2011

INTRODUCCION

El Derecho Internacional de los Derechos Humanos constituye una rama del Derecho Internacional intrínsecamente asociada al fenómeno de la guerra. No debemos olvidar que lasconflagraciones bélicas del siglo XIX son las que llevan al ciudadano francés Henri Dunant a impulsar la existencia de un movimiento destinado a apoyar a las personas que se ven envueltas en tales conflictos evitando su sufrimiento excesivo. Es así como se crea el Comité Internacional de la Cruz Roja y se sientan las bases de consenso de los primeros textos del denominado Derecho de La Haya,complementado, posteriormente, por el Derecho de Ginebra y, más recientemente, por el Derecho de Nueva York conformando todos ellos la médula del actual Derecho Internacional Humanitario.

Por su parte, el impacto de las dos Guerras Mundiales, a comienzos del siglo XX da lugar al nacimiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, presidido por el propósito de reafirmar y proteger los derechosque emanan de la misma naturaleza del hombre a partir del reconocimiento de su dignidad sustancial. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948, proclama, al efecto, en su Preámbulo, que: “ ...la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana” yque “...los Estados miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre”.

Si bien ambas ramas –el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos– presentan sus propios perfiles, pues la primera se asocia al derecho de laguerra y, la segunda, al derecho de la paz, el Comité Internacional de la Cruz Roja se ha inclinado por la “convergencia” actual de ellas considerando que persiguen un mismo objetivo: proteger y salvaguardar los derechos de las personas en todas las circunstancias.

Hoy puede sostenerse que “hay una solidaridad social fundada en una comunidad de valores e intereses compartidos por todos los Estadosdel planeta, por los pueblos, pero también por cada ser humano que los compone”.

Entre dichos valores e intereses comunes, no cabe duda que el respeto de los derechos humanos, a partir de los distintos instrumentos internacionales que los han ido reconociendo y protegiendo constituye una expresión básica de dicha solidaridad en un mundo en que la paz no sólo es un valor sino que un derecho delos pueblos

JUSTIFICACION

Los Derechos Humanos tienen raíces ancestrales muy profundas. En esta oportunidad se trae a colación lo que ha significado para el mundo occidental la cultura griega, en la cual nació el concepto de democracia y de la dignidad humana, siendo el reconocimiento y la protección de ésta última la razón esencial de la existencia de tales derechos.

Ha sido deigual manera significativa la contribución del cristianismo al predicar la igualdad entre los seres humanos, su condición de personas y la condena de la violencia.

En el siglo XX, después de haber sufrido la humanidad los horrores de dos guerras mundiales, los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, firmaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos.Simultáneamente con ella se constituyó de manera definitiva el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, rama del Derecho Internacional Público, el cual, con el tiempo, ha visto enriquecerse su objeto de estudio gracias a los sucesivos tratados y convenios complementarios de esa Declaración y a los órganos judiciales que han entrado en funcionamiento.

OBJETIVOS

• Brindar a los...
tracking img