Derecho internacional de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Centro Universitario UAEM Ecatepec

DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

LDE 8°

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

Ecatepec de Morelos, Edo. de México a 08 de Abril de 2010.
INDICE

I.- Introducción.

II.- Concepto de Autonomía Municipal.

III.- Apreciación de la Autonomía Municipal como proceso histórico.

IV.- AutonomíaMunicipal en el Derecho Positivo Europeo.

V.- Autonomía Municipal en el Derecho Positivo Americano.

VI.- Autonomía Municipal en el Derecho Positivo Mexicano.

VII.- Autonomía Política Municipal.

VIII.- Autonomía Administrativa Municipal.

IX.- Autonomía Financiera Municipal.

X.- Conclusiones Individuales.

XI.- Bibliografía Consultada.

DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOSINTRODUCCION

La definición actual de derechos humanos surge propiamente hasta el siglo XVII con las declaraciones estadounidenses y con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano proclamada en Paris en 1789. A partir de entonces, el derecho interno de los Estados desarrolla un orden jurídico orientado al reconocimiento y a la protección de los derechos fundamentales de laspersonas sujetas a la jurisdicción de los Estados de que se trate.

El derecho internacional tradicional se definía como el ordenamiento jurídico que regulaba las relaciones entre Estados, por lo que solo se reconocían derechos y obligaciones a los Estados y no se reconocían derechos a los individuos como tales en el plano internacional, sino que se les consideraba como “objetos” y no como“sujetos” de este ordenamiento. El principio de no intervención en asuntos internos reconocidos, hicieron que el derecho internacional se mantuviera al margen de la protección de los derechos humanos.

El derecho internacional no se aplicaba en los casos en que un Estado violaba los derechos humanos de los individuos de su misma nacionalidad, impedía que otros Estados intercedieran o intervinieran afavor de los ciudadanos de cualquier otro Estado que infringiera sus derechos.

En el Siglo XX, la protección de los derechos humanos evoluciono a partir de que los individuos se consideraron “objetos” del derecho internacional, hasta la concepción actual de que son “sujetos” del derecho internacional. Las atrocidades cometidas durante la segunda guerra mundial provocaron que se iniciara elmovimiento actual en favor de los derechos humanos y se considerara un asunto susceptible de ser regulado por el derecho internacional.

En 1945 se incluyeron en la Carta de la ONU disposiciones que estaban destinadas a la protección y defensa de los derechos humanos. Con ello se inicio el movimiento de internacionalización de los derechos humanos.

La internacionalización de los derechoshumanos, ha contribuido fundamentalmente a lo siguiente:

1. A complementar el catalogo de los derechos humanos establecidos en la propia Constitución, estos incluso llegan a ostentar un nivel de primer orden en la normatividad interna.
2. El derecho internacional de los derechos humanos ha contribuido a que los Estados finalmente dejen de considerar a los derechos como un conjunto de limitaciones alpoder soberano, sino, por el contrario, como facultades atribuidas al genero humano en conjunto y a cada persona en lo individual, que el mismo Estado reconoce y tutela al introducirlos en la Ley Fundamental, y los garantiza a través de los instrumentos procesales idóneos.
3. Los organismos internacionales de protección a los derechos humanos son interlocutores primordiales respecto a la“globalización” de estos bienes fundamentales.

Los derechos humanos se clasifican en tres generaciones:

a) Primera generación: Son los derechos civiles y políticos.
b) Segunda generación: Son los derechos económicos, sociales y culturales.
c) Tercera generación: Son los derechos de solidaridad.

Las diferencias entre los derechos de primera y segunda generación radica en:

• El contenido...
tracking img