Derecho Internacional Del Medio Ambiente

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES

DERECHO AMBIENTAL INTERNACIONAL Y COMUNITARIO

PROFESOR: ANTONIO LAZARI

DERECHO INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

El Derecho Internacional del medio ambiente, es el sector de las normas del ordenamiento jurídico internacional que tiene por objeto la protección del medio ambiente.

Su  objetivo  es combatirla contaminación mediante el uso de la legislación internacional acordada entre los diversos países.

El derecho internacional del medio ambiente comporta numerosas convenciones internacionales y resoluciones, obligatorias algunas de ellas, dictadas por organismos internacionales, y otros textos no obligatorios de carácter meramente declarativos. Las resoluciones obligatorias son relativamente escasas, puesson muy pocos los órganos supranacionales investidos de competencia para dictar normas con tal efecto hacia sus miembros.

Contrariamente las resoluciones no obligatorias que emanan ya sea de organizaciones intergubernamentales, sea de conferencias internacionales, son numerosas e importantes.

Un importante principio legal es el que establece que quien contamina debe pagar, se encuentraestablecido en el principio 16 de la Declaración de Río, el cual establece: ... "el que contamina debe en principio cargar con los costos de la contaminación, teniendo debidamente en cuenta el interés público".

El derecho internacional en lugar de abordar este tema a través del daño que ha sido causado por el Estado, lo hace a través del concepto de "hecho internacional ilícito", conforme a éstela responsabilidad del Estado solo es una técnica de sanción por la violación de una norma internacional. Sin embargo surge el interrogante a cerca de lo que ocurriría si el daño tuviese por causa un hecho lícito, como por ejemplo la utilización legal de un curso de agua internacional, interrogante que hoy en día parecería no tener respuesta,

Con respecto al hecho ilícito del Estado, tanto puedeconsistir en la violación de una obligación convencional que tenga su fuente en un tratado, como puede ser la violación de una norma impuesta por la costumbre; "Toda violación de una obligación internacional comporta el deber de reparar", así lo ha establecido la Corte Permanente de Justicia Internacional en la sentencia del 13-IX-1928.

De acuerdo a la responsabilidad internacional clásica,producido un hecho internacional ilícito surge la obligación de reparar los daños ciertos, es decir aquellos que tienen por causa directa y clara el comportamiento con el que se incumplió la obligación internacional. Se incluyen dentro de ellos los perjuicios de manifestación tardía, así como los causados por efecto acumulativo. También deben repararse los daños producidos por un hecho posterior alhecho ilícito, pero que encuentra en éste su causa última.

Por otra parte, el Principio 22 de la Declaración de Estocolmo obliga a la Comunidad Internacional a definir un régimen particular de responsabilidad, disponiendo que: "Los Estados deben cooperar para desarrollar el derecho internacional en lo que concierne a la responsabilidad e indemnización a las víctimas de la polución y de otrosdaños ecológicos que las actividades realizadas en los límites de la jurisdicción de estos Estados o bajo su control, causen a las regiones situadas más allá de los límites de su jurisdicción."

Mas allá de lo establecido por este principio, en el ámbito del Derecho internacional hasta el momento, no se ha logrado un tratado que recepte los grandes principios que deben regir la conducta de losestados en materia ambiental.

Por otra parte sin haber perdido fundamental importancia la cuestión de la reparación de los daños al medio ambiente, se han desarrollado notoriamente los mecanismos preventivos, pasando a desempeñar un rol importante los principios de prevención y precaución.

Hay consenso en considerar a la prevención como la regla de oro en materia de protección al medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Internacional Del Medio Ambiente
  • Derecho Internacional del Medio Ambiente
  • Medio ambiente internacional
  • Medio Ambiente Y Comercio Internacional
  • Comercio Internacional Y Medio Ambiente
  • Ensayo Medio Ambiente Internacional
  • NORMAS INTERNACIONALES DEL MEDIO AMBIENTE
  • Convenios Internacionales Del Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS