Derecho internacional del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6863 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA VII: INTRODUCCION AL DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO

El autor Néstor de Buen Lozano dice lo siguiente sobre el Derecho Internacional del Trabajo, el problema terminológico. De la misma manera que aún se debate acerca de la naturaleza pública y privada de los derechos nacionales, y que entre estas dos categorías ha surgido el concepto de “derecho social”, en el orden internacional seproduce, sin duda alguna, una situación equivalente. Creemos en consecuencia, que si se habla de un derecho internacional público, que regula las relaciones entre los estados soberanos o entre éstos y los organismos internacionales y de un derecho internacional privado, cuya finalidad es resolver los conflictos jurisdiccionales y de leyes que afecten a los particulares, también debe de hablarse de underecho internacional social, que atenderá a la creación de normas acordadas por los Estados soberanos y por los representantes nacionales de los sectores en juego y cuya finalidad será la de realizar los fines de justicia social en el ámbito especial de los estado miembros. En rigor, en vez de hablar de estos términos se utiliza la expresión “derecho internacional del trabajo”, a pesar de quesus normas van más allá de nuestra disciplina, al tratar de problemas de seguridad social, que integran ya otra con perfiles de autonomía y que podría quedar comprendida en el nombre genérico de “derecho internacional social”.

El autor Roberto Charis Gómez inicia con que el Derecho Internacional del Trabajo es parte del Derecho Internacional, pero en su ubicación mas sistemática pertenece alDerecho Internacional Social.

El Derecho Internacional ha sido concebido como “conjunto de normas que rigen las relaciones de los Estados entre sí y señalan sus derecho y deberes recíprocos”; es decir, la idea primaria de este Derecho debe referirse al Estado, pues éste sólo es concebible en el Derecho Internacional que regula las relaciones de los Estados entre sí, así como el de susrespectivos habitantes; por lo que consideramos conveniente señalar otra idea en su sentido amplio, cuyo fin es la de “establecer y proteger los derechos de las comunidades humanas, debidamente integradas, en sus relaciones con los demás grupos humanos que se encuentran políticamente establecidos en forma de Estados independientes”.

El Lic. Sergio Carmelo Domínguez Mota textualmente comienza en suantología con que el articulo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que la propia Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República y con aprobación del Senado, serán la ley suprema de toda la Unión.

México forma parte de laOrganización Internacional del Trabajo (OIT) y se ha obligado a incorporar a su legislación aquellos convenios que, aprobados en la OTI, sean ratificados en los términos del artículo 133. Por lo tanto, dentro del Derecho Laboral mexicano existen normas que se han derivado de Derecho Internacional del Trabajo, las cuales, de conformidad con los artículos 6 y 7 de la Ley Federal del Trabajo, también sonuna fuente formal supletoria.

Definición del Derecho Internacional del Trabajo es el conjunto de normas jurídicas adoptadas por la Conferencia Internacional del Trabajo al aprobar los distintos convenios y recomendaciones que se relacional con la materia laboral, normas que en los Estados miembros de la OTI se comprometen a incluir dentro de sus respectivas legislaciones, para regular losdiversos aspectos de las relaciones obrero-patronales y de la seguridad social. El conjunto de convenios y recomendaciones constituye el Código Internacional del Trabajo.

El convenio es un instrumento jurídico que reglamenta ciertos aspectos de la administración del trabajo, del bienestar social o de los derechos humanos. Su ratificación crea una doble obligación para el Estado miembro, la...
tracking img