TEMA VII: INTRODUCCION AL DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO

El autor Néstor de Buen Lozano dice lo siguiente sobre el Derecho Internacional del Trabajo, el problema terminológico. De la mismamanera que aún se debate acerca de la naturaleza pública y privada de los derechos nacionales, y que entre estas dos categorías ha surgido el concepto de “derecho social”, en el orden internacional seproduce, sin duda alguna, una situación equivalente. Creemos en consecuencia, que si se habla de un derecho internacional público, que regula las relaciones entre los estados soberanos o entre éstos ylos organismos internacionales y de un derecho internacional privado, cuya finalidad es resolver los conflictos jurisdiccionales y de leyes que afecten a los particulares, también debe de hablarse de underecho internacional social, que atenderá a la creación de normas acordadas por los Estados soberanos y por los representantes nacionales de los sectores en juego y cuya finalidad será la derealizar los fines de justicia social en el ámbito especial de los estado miembros. En rigor, en vez de hablar de estos términos se utiliza la expresión “derecho internacional del trabajo”, a pesar de quesus normas van más allá de nuestra disciplina, al tratar de problemas de seguridad social, que integran ya otra con perfiles de autonomía y que podría quedar comprendida en el nombre genérico de“derecho internacional social”.

El autor Roberto Charis Gómez inicia con que el Derecho Internacional del Trabajo es parte del Derecho Internacional, pero en su ubicación mas sistemática pertenece alDerecho Internacional Social.

El Derecho Internacional ha sido concebido como “conjunto de normas que rigen las relaciones de los Estados entre sí y señalan sus derecho y deberes recíprocos”; esdecir, la idea primaria de este Derecho debe referirse al Estado, pues éste sólo es concebible en el Derecho Internacional que regula las relaciones de los Estados entre sí, así como el de sus... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Derecho internacional del trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Internacional-Del-Trabajo/1006419.html

MLA

"Derecho internacional del trabajo" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Internacional-Del-Trabajo/1006419.html>.

MLA 7

"Derecho internacional del trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Internacional-Del-Trabajo/1006419.html>.

CHICAGO

"Derecho internacional del trabajo." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Internacional-Del-Trabajo/1006419.html.