Derecho Internacional Del Trabajo

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Se puede definir como aquel que constituye un conjunto de instituciones o servicios interestatales que tienden a lograr un desarrollo universal del derecho del trab y la seguridad social, a través de la unificación y homogeneización de las legislaciones nacionales y especialmente en el desarrollo de una normativa y de organismos supranacionales (aspecto público)Desde un aspecto privado se lo puede definir como el que provee las reglas para resolver los conflictos de normas en el espacio, especialmente cuando en el contrato de trabajo se plantean aspectos vinculados con la celebración, ejecución o extinción que tienen componentes extraterritoriales.
La tendencia hacia la universalización y homogeneización de la legislación laboral es denominada“internacionalización de derecho del trabajo” y se basa en la necesidad de buscar una causa en el interés común de los estados nacionales, de los empleadores y de los trabajadores en atender a tres grandes cuestiones: a. trascendencia internacional de los comportamientos nacionales en el campo laboral b. la coincidencia de los problemas y de las pretensiones de los trabajadores de todos los países c. laconveniencia de equiparar costos laborales y cargas sociales para evitar desequilibrios en la competencia comercial (como el más decisivo para el surgimiento del Dcho internac del trab)

PRINCIPIOS FUNDAMENTAES QUE LO ORIENTAN
Los ha establecido la OIT; son:
1. El trabajo no debe ser considerado como una mercancía o un artículo de comercio (LCT, art 4 segunda parte: “(…)El c de trab tiene comopcpal objeto la actividad productiva y creadora del hombre en sí. Desp ha de entenderse que media entre las partes una relacion de intercambio y un fin económico”)
2. Reconocimiento a la lib sindical y de asociación, tanto de los trabajadores como de los empleadores y el derecho de negociar colectivamente para pactar las condiciones de trabajo (Convenio 87 de la OIT y Convenio 98)
3. Derecho porparte de los trabajadores a percibir una remuneración digna, conforme a los estándares nacionales que rijan la materia.( Art 14 bis)
4. Jornada limitada, máximo diario de 8 hs o semanal de 48 hs – Convenio 1 de la OIT- y ley 11544 en Argentina
5. Descanso semanal de 24 hs y cada país deberá arbitrar el mecanismo para ello. (Arg: 35 hs por la prohibición de trabajar los sabados desp de las 13hs)6. Abolición del trabajo de niños menores de 14 años y limitación de la jornada de los mayores de aquella edad para posibilitareles que continúen con su educación y desarrollo. (art 189 lct)
7. Igualdad de remuneración, sin distinción de sexo para trabajos de igual naturaleza. (art 81 lct: el empleador debe dispensar a todos los trabajadores igual trato en identidad de situaciones)
8.Aplicación de la legislación nacional del trabajo a los extranjeros que residan legalmente en el país (art 20 CN y art 3 de la lct, en cuanto a la celebración del contrato de trab en el país o fuera de el cdo se ejecute en el territorio). EXCEPCIONES: a. cdo el extranjero carezca de instrumentos habilitantes en materia migratoria o laboral. Es un supuesto de trabajo prohibido b. la restricción de contratara extranjeros en ciertas actividades como defensa o seguridad nacional
9. Cada estado debe organizar un servicio de administración e inspección del trabajo con el objeto de asegurar la aplicación de las leyes y reglamentos para la protección de los trabajadores. (Convenio 81 OIT y 129 + ley 25877 en Argentina que crea el Sistema Integral de Inspeccion del Trabajo y de la Seguridad Social paracontrolar y fiscalizar el cumplimiento de las normas de trabajo y eliminar el T no registrado.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Es una entidad internacional formada por los gobiernos y las centrales empresariales y sindicales de distintos países con sede en Ginebra y delegaciones regionales. Su objetivo es asesorar a los gob en materia laboral y de la seg social y participar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo derecho internacional
  • Derecho Internacional Del Trabajo
  • Oit Derecho Internacional Del Trabajo
  • Derecho internacional del trabajo
  • TRABAJO DE DERECHO INTERNACIONAL de la mujer
  • Derecho internacional del trabajo
  • TRABAJO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • Derecho internacional privado del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS