Derecho internacional guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios o reglas de derecho internacional privado contenidos en la legislación guatemalteca
Entre estos principios tenemos:
LexReiSitae: Los bienes muebles o inmuebles se rigen por la ley del lugar donde estén ubicados. A Sivignyse le debe este principio porque lo introdujo uniforme para ambos bienes: la ley de la situación, lo cual es aceptado modernamente por los tratadistas y por lasconvenciones internacionales, como el tratado de Montevideo. En la ley del organismo judicial en su artículo 27 establece: Situación de los bienes (LexReiSitae) los bienes se rigen de acuerdo a la ley del lugar de su ubicación.
Locus Regitactum: significa que los actos jurídicos son regidos por la ley del lugar de su celebración. La ley del organismo judicial establece en su articulo 28:Formalidades externas de los actos (Locus Regitactum) las formalidades extrínsecas de los actos y negocios jurídicos se reglan de acuerdo a la ley del lugar de s celebración. Articulo 29 formalidades de los actos (lexlocicelebrationis): si el acto o negocio jurídico debe cumplirse en un lugar distinto a aquel en que se celebró, todo cuanto concierne a su cumplimiento, se rige de acuerdo a la leu dellugar de ejecución.
Excepciones a la regla de Locus Regitactum
a) Cuando los documentos otorgados en otro país y que surtan efectos en Guatemala deben se otorgados ante los oficios de una autoridad debidamente facultados para autorizar dicho contrato, como el articulo 43 del LOJ estipula actuación notarial en el extranjero, los funcionarios o diplomáticos y consulares guatemaltecos, cuandosean notarios estánfacultados para hacer constar hechos que presencien y circunstancias que les conste y autorizar actos y contratos en el extranjero que hayan de surtir efectos en Guatemala, lo harán en papel simple surtiendo efectos legales como acta notarial a partir de la fecha en que fueren protocolizados en Guatemala.
b) Cuando se trata de actos o contratos privados en que la ley nodeclare forma especifica para su otorgamiento.
Lexfori: regla del derecho internacional privado que se expresa diciendo que los procesos judiciales y sus incidencias se tramitaran con arreglo alas leyes procesales del estado en cuyo territorio e promueva la acción, el derecho que rige y regula el proceso, es el que rige en el lugar donde seventila el litigio.
Artículo 33 delo procesal: lacompetencia jurisdiccional delos tribunales nacionales con respecto a personas extranjeras sin domicilio en el país, el proceso y las medidas cautelares, se rigen de acuerdo a la ley del lugar en que se ejercite la acción.
Articulo 34. Jurisdicción. Los tribunales guatemaltecos son competentes para emplazar a personas extranjeras o guatemaltecas que se encuentren fuera del país, en los siguientes casos,a)Cuando se ejercite una acciónque tenga relación con actos o negocios jurídicos realizados en Guatemala, b) cuando se ejercite alguna acción concerniente a bienes que estén ubicados en Guatemala , y c) cando se trate de actos o negocios jurídicos en que se haya estipulado que las partes se someten ala competencia de los tribunales de Guatemala.
Casos de excepción: es la inmunidad dejurisdicción de que gozan los agentes diplomáticos.
Territorialidad de la ley penal: este principio reposa sobre la idea de que todo estado posee e derecho de castigar o imponer penas a las acciones u omisiones que considera delictuosa cometidas dentro de su territorio, sin distinguir las cualidades personales de la victima y del actor del delito o falta. Se funda pies en el derecho de soberanía del estado.Lojartículo 5 establece: ámbito de aplicación de la ley: toda persona nacional o extranjera residente o en transito, así como a todo el territorio de la republica, el cal comprende el selo, subsuelo, la zona marítima terrestre, la plataforma continental, la zona de influencia económica y el espacio aéreo……….. art. 4 código penal establece: salvo lo establecido en tratados internacionales, este...
tracking img