Derecho internacional humanitari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3647 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPÈRIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
CATEDRA: DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

INDICE

Introducción ------------------------------------------------------------ pág. 3
Los convenios en relación a los derechos humanos ------- pág. 4
Convenios dela haya 1907 ----------------------------------------- pág. 8
Convención de la Haya de 1954 -----------------------------------pág. 16
Protocolo I de 1977 ---------------------------------------------------- pág. 18
Conclusión --------------------------------------------------------------- pág. 20
Bibliografía ------------------------------------------------------------ pág. 21
Escala deEstimación -------------------------------------------------- pág. 22

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene en su contenido una visión de lo que se trata de llevar a cabo en los convenios ya establecidos como lo son el Convenio de la Haya (1954) y el Convenio de Ginebra y sus protocolos; en cuanto al trato justo que deben de tener las personas que formen partes activa o no en conflictosarmados, que se puedan desarrollar en alguna nación, y el cuidado que se le deben dar a los patrimonios culturales que estén presentes en las naciones en conflicto.
Mucho se habla de los Derechos Humanos, pero muy poco es lo que se hace para ponerlos en práctica, ya que los continuos cambios en la sociedad nos hace dejar a un lado casi inconscientemente que estos derechos existe y que soninviolables, y solo cuando se nos presenta una situación de suma delicadeza; pues nos viene a la mente el que debemos hacer, que tenemos derechos y deberes, estos Convenios que a continuación se pueden observar en el contenido de este trabajo desarrollara y nos dará una idea clara de cómo se aplican o deben ser aplicados en situaciones hostiles.

LOS CONVENIOS EN RELACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS
Elconvenio de ginebra de 1949

Protege, durante la guerra, a los heridos y los enfermos de las fuerzas armadas en campaña.
Este Convenio es la versión actualizada del Convenio de Ginebra sobre los combatientes heridos y enfermos, posterior a los textos adoptados en 1864, 1906 y 1929. Consta de 64 artículos, que establecen que se debe prestar protección a los heridos y los enfermos, pero tambiénal personal médico y religioso, a las unidades médicas y al transporte médico. Este Convenio también reconoce los emblemas distintivos. Tiene dos anexos que contienen un proyecto de acuerdo sobre las zonas y las localidades sanitarias, y un modelo de tarjeta de identidad para el personal médico y religioso.

Artículo 3 - Conflictos no internacionales
En este articulo se hace mención a lanecesidad de proteger a todo aquel ser humano que no esté participando en el conflicto armado a todo aquel militar que hayan depuestos sus armas, los heridos, enfermos a tener un trato humano y justo se hace referencia a que no debe de haber distinción de razas. Color, razón social ni edad:

Se establecen parámetros que nos dejan claro como debe de tratarse a un ser humano se debe evitar todo tipode amenaza, tortura, juicios a priori, humillaciones, asesinatos, maltrato psicológico entre otras que se toman como amenazas para la vida del ser humano.
Un organismo humanitario imparcial, tal como el Comité Internacional de la Cruz Roja, podrá ofrecer sus servicios a las Partes en conflicto

Los heridos y los enfermos, así como los miembros del personal sanitario y religioso, seguiránbeneficiándose de estos acuerdos, mientras el Convenio les sea aplicable, estos no podrán, en ninguna circunstancia, renunciar parcial o totalmente a los derechos que se les otorga en el presente Convenio.

Este Convenio será aplicado con la colaboración y bajo el control de las Potencias protectoras encargadas de salvaguardar los intereses de las Partes en conflicto y además designaran, aparte de...
tracking img