Derecho internacional humanitario compromiso de todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INETRNACIONAL HUMANITARIO COMPROMISO DE TODOS


RESUMEN

El origen del Derecho Internacional Humanitario se remonta a las antiguas civilizaciones y religiones desde entonces los estados han aceptado un conjunto de normas basado desde entonces en la marga experiencia de la guerra moderna, que mantiene un cuidadoso equilibrio entrelas preocupaciones de carácter humanitario y las exigencias militares de los Estados, en la medida en que ha crecido la comunidad Internacional, han aumentado el numero de Estados que han contribuido al desarrollo del Derecho Internacional Humanitario actualmente, puede ser el derecho verdaderamente universal.

Esencialmente el contenido en los cuatro convenios de ginebra de 1949, en los que sonparte casi todos los Estados, estos convenios se contemplaron con otros tratados: los protocolos adicionales de 1977 relativos a la protección de las victimas de los conflictos armados.

En cual entonces podemos decir entonces que el Derecho Internacional Humanitario es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados protege a laspersonas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y métodos de hacer guerra, el Derecho Internacional Humanitario suele llamarse también “derecho de guerra” y “derecho de los conflictos armados.


INTRODUCCIÒN

En el presente ensayo se quiere dejar una noción más clara de lo que es el DerechoInternacional Humanitario el compromiso que tenemos todas las persona y en especial la Policía Nacional de Colombia con este tema.

La naturaleza de la policía como institución, radica en garantizar el orden público interno; es decir en brindar seguridad y tranquilidad, entre otros elementos, dentro de la concepción del ordenamiento en donde se facilita
la comprensión de las implicaciones dela educación policial y el conocimiento y comprensión del Derecho Internacional Humanitario, dando a conocer los objetivos para orientar a los policías en cualquier trabajo humanitario evitando el mal actuar del policial y el alcance a nivel Internacional que se ha venido presentando en los últimos años, en donde la policía nacional de Colombia debe ser apropiada para ser eficaz dentro de susfunciones por una institución de sea apropiada carecerá de eficacia.

La policía nacional colombiana ha incorporado en el pensul académico de las escuelas de formación el tema de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario al igual realiza capacitaciones periódicas a los funcionarios de la policía sobre el tema, en especial los mandos de policía nacional prestan mas atenciónque los militares a los informes sobre abusos cometidos y dispuestos a realizar las investigaciones de los hechos.

DESCRIPCION DEL TEMA

El derecho Internacional humanitario es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y métodosde hacer la guerra. El Derecho Internacional Humanitario suele llamarse también “derecho de la guerra” y “derecho de los conflictos armados “como también es parte del derecho internacional, que regula las relaciones entre los Estados.

Este integrado por acuerdos firmados entre Estados denominados tratados o convenciones, por el derecho consuetudinario internacional que se compone a su vez dela práctica de los Estados que estos reconocen como obligatoria, así como por principios generales del derecho se aplica en situaciones de conflicto armado. No determina si un Estado tiene o no tiene derecho a recurrir a la fuerza, esta regulada por una importante parte pero distinta del Derecho Internacional Humanitario que figura en la carta de las Naciones Unidas.

El origen del Derecho...
tracking img