Derecho internacional humanitario en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN COLOMBIA
SU DESCONOCIMIENTO ES EL PRINCIPAL PRETEXTO PARA INFRINGIRLO

LOS BUSCADORES

ALEJANDRO LOPEZ MORALES
MARÍA VICTORIA QUICENO B.
EDILMA QUINTERO GIRALDO
ROBINSON QUINTERO R.

Profesores

MARGARITA MEJIA
Magister en Educación

WALTER ZAPATA
Magister en Educación

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICASDERECHO
METODOLOGÍA UNO

MEDELLÍN
2006

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN COLOMBIA
SU DESCONOCIMIENTO ES EL PRINCIPAL PRETEXTO PARA INFRINGIRLO

El conocimiento de las normas Fundamentales del Derecho Internacional Humanitario es de gran importancia, no sólo para Colombia sino también para el resto de las naciones, muchas de ellas enfrentadas a problemas de terrorismo, conflictos armadosinternos y guerras, en los cuales se vulneran los derechos humanos, no sólo de los combatientes sino también de la población civil y otras personas y organizaciones ajenas al conflicto.

Cabe preguntarse entonces ¿en qué consiste y para qué sirve el Derecho Internacional Humanitario?

El Derecho Internacional Humanitario es el conjunto de normas internacionales, de origen convencional oconsuetudinario, específicamente destinadas a reglamentar los problemas humanitarios derivados directamente de conflictos armados, internacionales o no internacionales. Se denomina también “Derecho de los Conflictos Armados” o “Derecho de la Guerra”, puesto que se aplica para regular la conducción de las hostilidades; también refiere a las normas relativas a la protección de las víctimas.

El DerechoInternacional Público o Derecho Internacional, es el conjunto de normas por las que se rigen las relaciones entre los estados; el cual se subdivide en Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos. Las reglamentaciones del Derecho Internacional Humanitario, se utilizan para limitar los métodos y los medios de hacer la guerra, y protegen a las personas que no participan de las hostilidades(población civil) o han dejado de participar en ellas (quienes se rinden o han quedado fuera de combate). Éste tiene dos clasificaciones:

El Derecho de Ginebra, que se refiere a las normas relativas a la protección y respeto del ser humano en situaciones de conflicto armado; se compone de cuatro convenios suscritos en 1949 y dos protocolos adicionales, oficializados en 1977, además de un tercerartículo común, creado para caso de conflicto interno.

El Derecho de la Haya, normas relativas a la limitación de los medios y métodos de combate contenidas en tratados.

En un conflicto armado como el colombiano, debe aplicarse el artículo 3 común a los convenios de Ginebra de 1949 (aprobados en Colombia por la Ley 5 de 1960), el Protocolo II adicional a los mismos (aprobado en Colombia porla Ley 171 de 1994) y el derecho consuetudinario (creado por el uso continuado de una costumbre que la comunidad internacional reconoce como obligatorio).

Con base en todo lo anterior, se han realizado muchos estudios y análisis a la aplicación del Derecho Internacional Humanitario en el conflicto armado que vive el país, llegando casi todos (por no decir que en su totalidad), a la conclusiónde que en Colombia se cometen constantes infracciones a estas normas por todas las partes en conflicto, donde la población civil es la más afectada (siendo las personas más vulnerables, las mujeres y los niños), pues es la que más víctimas aporta al conflicto, tanto en homicidios, como en las desapariciones, la toma de rehenes, las ejecuciones sumarias, el desplazamiento, las minas antipersonales,los ataques a la misión médica, y en general, todas las formas de trasgresión de esta normatividad.

Así, a la luz del DIH, la situación existente en Colombia presenta todos los elementos constituyentes de un conflicto armado no internacional. Esta calificación es fundamental en la medida que da lugar a ciertas obligaciones, puesto que en las hostilidades, las Fuerzas Armadas y los grupos...
tracking img