Derecho internacional humanitario legitima defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN PARTICULAR:
1. Paralelamente V.I.P ha obligado a la OEA a iniciar las acciones siguientes para aplicar la CDI.
SITUACIÓN TAREAS
-La OEA señala que se ha roto el orden democrático y mientras persista el gobierno no podrá participar en dicha organización.



















Continuación de la situación particular N°1  Copiar artículo.
CARTA DEMOCRÁTICA DE LA OEA“Artículo 19: Basado en los principios de la Carta de la OEA y con sujeción a sus normas, y en concordancia con la cláusula democrática contenida en la Declaración de la ciudad de Quebec, la ruptura del orden democrático o una alteración del orden constitucional que afecte gravemente el orden democrático en un Estado Miembro constituye, mientras persista, un obstáculo insuperable para laparticipación de su gobierno en las sesiones de la Asamblea General, de la Reunión de Consulta, de los Consejos de la Organización y de las conferencias especializadas, de las comisiones, grupos de trabajo y demás órganos de la Organización”.

 Requisitos que establece el artículo para la asistencia.
• El consentimiento previo del gobierno afectado.
• La confección de un Informe que de una apreciacióncolectiva la situación, Suscrito por el Secretario General de la OEA, que deberá ser elevado al Consejo Permanente, para su posterior discusión.
Artículo 18: Cuando en un Estado Miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, el Secretario General o el Consejo Permanente podrá, con elconsentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación. El Secretario General elevará un informe al Consejo Permanente, y éste realizará una apreciación colectiva de la situación y, en caso necesario, podrá adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento.
 Análisis sobrela procedencia.
Hay dos situaciones que se pueden presentar para que OEA realice un procedimiento de asistencia, la; A SOLICITUD DE PARTE INTERESADA: requiere que un gobierno de un Estado Miembro solicite la asistencia, en casos en que dicho gobierno considere que sus instituciones legalmente constituidas y su sistema democrático se encuentre en riesgo por factores internos o externos. (C.D. DELA OEA, ART.17; “Cuando el gobierno de un Estado Miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder, podrá recurrir al Secretario General o al Consejo Permanente a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática”).
PROCEDIMIENTO DE OFICIO: En este caso el Secretario General dela OEA, podrá activar el procedimiento de asistencia, cuando un gobierno de uno de sus Estados Miembros, realice acciones que puedan ser considerada por la comunidad internacional como una paralización del desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder. Sin embargo la condición sine qua non para que se dé la intervención es que el estado afectadoautorice al Secretario General de la OEA, que ejecute el procedimiento de asistencia. (C.D. DE LA OEA, ART.18; “Cuando en un Estado Miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, el Secretario General o el Consejo Permanente podrá, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas yotras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación. El Secretario General elevará un informe al Consejo Permanente, y éste realizará una apreciación colectiva de la situación y, en caso necesario, podrá adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento”).


2. La situación presentada obligó a “A” a iniciar acciones...
tracking img