Derecho internacional humanitario

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
ENSAYO
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

En Colombia no se respeta el derecho internacional humanitario por parte de los actores del conflicto interno del país y en contra de la policía Nacional.

La policía Nacional a lo largo de los años, ha sufrido grandes cambios en su estructura, finalidad inclusive su misión Institucional. Como principal política está la de velar por el bienestar ytranquilidad de quienes viven en nuestro país. Por ello ha tomado la iniciativa al igual que las fuerzas militares de incluir en sus directrices y actuaciones el respeto por el derecho internacional humanitario. Pese a ese gran esfuerzo varios grupos denominados “ONG”, siguen manifestando en los diferentes medios y estamentos internacionales, que las fuerzas armadas y de policía de Colombia, sonlos principales infractores de los derechos humanos en Colombia. Creo que nada más dista de la verdad.
Retomando como prueba los últimos ataques a miembros de la institución Policial donde después de emboscar la patrulla de la Policía Y el Ejercito en el Departamento de Arauca, las FARC, procedieron a ejecutar a quienes quedaron heridos y procedieron a incinerar sus cuerpos. 1 . y en laactualidad existen 26 miembros de la fuerza pública y la Policía nacional secuestrados por las FARC, de manera infrahumana y humillaciones. Aduciendo que son prisioneros de guerra. Pero no se puede decir que solo los actores del conflicto armado violan estos derechos, como toda institución, las fuerzas armadas y de Policía no son ajenas a caer en estos delitos tales como los falsos positivos, quetanto mal le hicieron a la moral de nuestra institución por parte del ejército Colombiano y al igual que efectivos de la Policía Nacional que han hecho parte de grupos de sicariato selectivo, desapariciones forzadas, secuestros extorsivos. En fin una serie de delitos que si atentan contra la integridad humana y el derecho internacional humanitario de acuerdo a la forma en que los cometen.
Pero díaa día nos exponemos al peligro latente y a nuestras familias en las mismas situaciones para demostrar que somos Policías de bien, que portamos nuestro uniforme con autoridad y orgullo de saber que estamos haciendo las cosas bien, que luchamos por buscar el respeto de los seres humanos. Que mejoramos y nos preparamos en pro de realizar un trabajo de acuerdo a lo estipulado en la ley, sincausarles daños a personas inocentes. Hace falta mucho camino por recorrer pero estamos por el buen camino, inculcando el respeto por los derechos humanos, actuando con trasparencia y siempre brindándoles bienestar a los actores del conflicto cuando son capturados. Pero la verdadera tarea es lograr que los grupos llamados “ONG” y grupos pro-derechos humanos, valoren el esfuerzo que se hace por mejorar alrespecto y los cambios que esta institución ha hecho para mejorar en este aspecto. Buscando más profesionalización en sus integrantes. No me queda mas por decir que pese a que en Colombia no se respeta el derecho internacional humanitario por parte de los actores del conflicto armado (FARC – ELN – AUC- NARCOTRAFICANTES). Se está luchando para contrarrestar estas actuaciones, sacrificándonos poreste país que amamos y por una institución a la cual le entregamos nuestra vida orgullosamente. Como como futuro mando medio de la Policía Nacional, estoy en la obligación de estudiar y asegurarme de actuar siempre bajo los parámetros del derecho internacional humanitario.

CONCLUSIÓN

Hallar la manera de lograr que los involucrados en el conflicto armado respeten y actúen bajo las reglas delderecho internacional humanitario.

Crear programas efectivos de enseñanza y concientización a las fuerzas militares sobre la importancia de respetar el derecho internacional humanitario.

RELACIÓN DE LOS DELITOS TIPIFICADOS EN EL CÓDIGO PENAL
Y TRATADOS INTERNACIONALES Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

CÓDIGO PENAL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
Art. 126. – sedición, art. 187. –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Resumen derecho internacional humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS