Derecho internacional humanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA : EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO, DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

2010

DEDICATORIA

“A nuestras familias por el esfuerzo y comprensión en el abatar cotidiano en post de la superación personal y profesional, nuestro agradecimiento eterno...”

Índice
PRESENTACIÓNINTRODUCCION
Capítulo I
Generalidades

1. Desarrollo Histórico

Capítulo II
El Derecho Internacional Público vigente en la Actualidad

2.1 El Derecho Internacional de los conflictos armados.
2.2 El Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Capítulo III
Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos: Análisis Comparativo3.1 Fundamentos Materiales. Complementariedad de sus normas
3.2 Fuentes Formales
3.3 Principios Informantes

Bibliografía

PRESENTACIÓN

En el trabajo de investigación que a continuación desarrollamos titulado: “El Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, corresponde a las exigencias académicas del Diplomado conmención en Derecho Internacional humanitario y Derecho s Humanos programado por la Universidad de san Martín de Porres.

El Derecho no es un orden estático, invariable, ni permanente. La efectividad de todo ordenamiento jurídico depende de su adaptación a los sucesivos cambios que el devenir histórico produzca en la economía, la moral, la política, la ciencia.

En lo que atañe al DerechoInternacional Público aquel que rige las relaciones entre los distintos sujetos de la comunidad internacional, éste ha evolucionado, fundamentalmente, a la par de tres conceptos: soberanía estatal, paz mundial, y dignidad y valor de la persona humana.
El antiguo Derecho de Gentes fue concebido en función de un conjunto de Estados absolutamente soberanos. Sin embargo, con el correr del tiempo, la realidadde las relaciones internacionales puso de relieve que un poder estatal irrestricto resultaba incompatible con la voluntad creciente de las Naciones de someter sus relaciones mutuas a un régimen de derecho, a fin de asegurarse una convivencia justa y equilibrada.[1]

El culto a la guerra que dominó el mundo antiguo también demostró ser inconciliable con esa premisa de buena vecindad, y con lasupervivencia misma del género humano. Es por ello que la paz acabó por convertirse en uno de los valores más sagrados para la comunidad internacional, y la aspiración de mantener la paz y la seguridad internacionales en un propósito común a realizarse a través del cumplimiento por los Estados de dos normas fundamentales: solucionar sus controversias internacionales por medios pacíficos, y norecurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.[2]

Paralelamente, desde que la comunidad internacional ha reafirmado su fe en los derechos fundamentales del hombre, y en la dignidad y el valor de la persona humana, se han multiplicado cada vez más los esfuerzos por “humanizar” el Derecho Internacional y por hacerlo aptopara proteger a los individuos de los graves atentados contra su integridad que pueden tener lugar en tiempos de conflicto armado, pero también en épocas de paz.

Es en el epicentro de estos esfuerzos que han surgido dos órdenes jurídicos diferentes pero complementarios: Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Las relaciones, semejanzas y diferencias queestos ordenamientos presentan entre sí, y con el Derecho Internacional general, serán el objeto de análisis de este trabajo. El objetivo será demostrar la influencia de los conceptos antes mencionados soberanía estatal, paz mundial y dignidad y valor de la persona humana-, en la evolución del Derecho Internacional Público y en el surgimiento del moderno Derecho de los Conflictos Armados y del...
tracking img