Derecho internacional humanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN SIMÓN

TRABAJO DE CIENCIAS SOCIALES

ALUMNA:
MORALES POLO CELINDA ISABEL

PROFESOR: JAVID MÁRQUEZ MARTÍNEZ

GRADO . 11 -1

SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO CÓRDOBA
12 DE MAYO DEL 2011

← EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.

En los conflictos armados o guerras hay limitaciones y reglas muy precisas quelos soldados o combatientes y sus comandantes tienen que cumplir. Estas reglas se conocen con el nombre de derecho internacional humanitario, estos se pueden aplicar en los conflictos armados también conocidos como Derecho de Guerra.
Como son tratados internacionales, sus normas son de obligatorio cumplimiento para los estados, los gobiernos, los comandantes militares y los soldados.
Estederecho tiene unos objetivos como son

← PROTECCIÓN A LA VIDA Y DIGNIDAD DEL SER HUMANO.

Todas las normas que conforman El derecho internacional humanitario buscan esencialmente limitar y mermar los sufrimientos producidos por la guerra por ejemplo en un conflicto armado los militares deben garantizar los derechos fundamentales de los prisioneros de guerra y no someterlos a torturas no otraclase de sufrimientos.

← ESTRATEGIAS PARA EL LOGRO DE LA PAZ
A través de las normas del derecho internacional humanitario se busca también crear un espacio favorable para llevar a feliz término una paz negociada.

CARACTERÍSTICAS

← Es de obligatorio cumplimientos ya que todos los estados y los ejércitos en conflicto deben garantizar el cumplimiento de estas normas humanitariasmínimas.
← No defiende ideales políticos, ya que estas normas buscan la protección de la vida y la dignidad humana de todas las personas en conflicto, sean de la clase que sea.



← DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y CONFLICTOS ARMADOS
Este derecho establece que:
➢ Las personas fuera de combate y la que no participan directamente en las hostilidades tienen derecho a que sele respete su vida y su integridad física y moral.
➢ Se prohíbe matar o herir a un adversario que se rinda o este fuera de combate.
➢ Cualquiera persona se beneficiara de las garantías judiciales fundamentales pues que no se considerara a nadie responsable de un acto que no haya cometido
➢ Las partes en conflictos harán distinción en todo tiempo entre población civil ycombatientes, protegiendo a la población civil y los bienes civiles.

← INSTITUCIONES GARANTES

En la mayoría de los países han prometido cumplir con estas normas en muchas partes se dan casos de crímenes contra la humanidad por ello la Organización de la Naciones Unidas vio la necesidad de establecer una corte penal internacional que de manera permanente vela por la prevención de estosdelitos.
Sin embargo hasta el año 1988 fue aprobada, por la Asamblea general de las Naciones Unidas, la implementación de la corte internacional para juzgar los delitos llamados de lesa humanidad.
También los testigos pueden ser intimidados olas condiciones políticas y sociales pueden empeorar.

← APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

“LA CONDUCTA DE LOS COMBATIENTES”Para que este derecho internacional pueda ser aplicado en los conflictos armados es necesario que los que llevan armas y las emplean en los combates acepten y acaten dos principios básicos que son:
▪ La distinción entre los combatientes y los no combatientes.
▪ La limitación del uso de la violencia en los conflictos armados.
Si las aceptan y el acatamiento de estos dos principioshacen la guerra es difícil que el derecho internacional humanitario pueda se aplicado de buena fe y para la protección de los no combatientes.
Los protocolos adicionales de 1977 con tienen dos tipos básicos de normas.
➢ Las que prohíben ciertas conductas violentas e inhumanas a los combatientes.
➢ Las que imponen tareas y actividades humanitarias a los gobiernos y a los comandantes...
tracking img