Derecho internacional humanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

QUE ES EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO?

El DHI es un conjunto de normas que trata de limitar los efectos de los conflictos armados, protege a laspersonas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra. Este es llamado también “derecho de guerra” o “ derecho de conflictos armados” Este derechoregula la relación entre los estados y se integra por tratados, acuerdos o convenios firmados por ellos mismos. El DIH se aplica en situaciones de conflicto armado y no determina si un estado tiene ono derecho a recurrir a la fuerza. El DIH figura en la carta de las Naciones Unidas.

DE DONDE PROVIENE EL DIH?



Su origen se remonta a las normas dictadas por las antiguas religiones ycivilizaciones ya que la guerra siempre ha estado sujeta a ciertas leyes y costumbres. El DIH comenzó a surgir en el siglo XIX y desde entonces los estados han aceptado este conjunto de normas basadas enlas guerras modernas teniendo como base la preocupación de carácter humanitario y las diferentes exigencias militares. A este derecho han contribuido todos los estados de la comunidad internacional yactualmente este derecho es considerado como DERECHO UNIVERSAL





DONDE SE ENCUENTRA EL DIH?


Este derecho se encuentra contenido esencialmente en los 4 convenios de Ginebra de 1949 ya su vez en un complemento a estos con 2 tratados:

1. Protocolos adicionales de 1977 que son relativos a la protección de las victimas de los conflictos armados 2. Otros textos que prohíben el usode ciertas armas y tácticas militares o que protegen a ciertas categorías de personas o de bienes. Principalmente son:
a) Convención de la Haya de 1954

b) Convención de 1972
c) Convención de1980

d) Convención de 1993
e) Tratado de Otawa de 1997

DONDE SE ENCUENTRA EL DIH?

f) Protocolo facultativo de la convención sobre los derechos del niño y su participación en los conflictos...
tracking img