Derecho internacional humanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DIH: El derecho internacional humanitario son normas que, en periodos de guerra, cuidan de las personas que no participan en las oposiciones o que han dejado de hacerlo. Intentan restringir ysalvar el sufrimiento en tiempo de conflicto armado. Las normas estipuladas son muy respetadas por los Gobiernos, sus fuerzas armadas, grupos armados de oposición y por cualquier otra parte en unaprieto.
2. Uno de los mecanismos utilizados para la protección para el DIH es la obligación que se creó para que las partes del conflicto respeten y hagan respetar el derecho internacionalhumanitario. La aplicación de esas normas puede abarcar una amplia gama de medidas tanto preventivas como represivas, para asegurar la observancia de la ley. Para el cumplimiento de estas normas esfundamental aplicar otras medidas no jurídicas que permitan crear un entorno propicio para el cumplimiento de las normas mínimas, incluso en las peores situaciones.
3. Ley 1288 de 2009, por medio del cualse expiden normas para fortalecer el marco legal que permite a los organismos, que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia, cumplir con su misión constitucional y legal, y sedictan otras disposiciones
EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:
CAPÍTULO I. Principios generales.
ARTÍCULO 1. OBJETO Y ALCANCE.
La presente ley tiene por objeto fortalecer el marco legal que permitea los organismos que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia cumplir adecuadamente con su misión constitucional y legal, estableciendo los límites y fines de sus actividades,los principios que las rigen, los mecanismos de control y supervisión, la regulación de sus bases de datos, la protección de sus miembros, la coordinación y cooperación entre sus organismos y losdeberes de colaboración de las entidades públicas y privadas entre otras disposiciones.
ARTÍCULO 2. DEFINICIÓN DE LA FUNCIÓN DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA.
La función de inteligencia y...
tracking img