derecho internacional humanitario

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013

TRABAJO DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO














PT. CORTES PRADA ROBINSON
COMPAÑÍA ANTONIO NARIÑO







Tutor Virtual Derecho Internacional Humanitario










ESCUELA DE SUBOFICIALES Y NIVEL EJECUTIVO
GONZALO JIMENEZ DE QUEZADA
COMPAÑÍA ANTONIO NARIÑO
SEGUNDA SECCION
PEREIRA
2012
INTRODUCCIÓN
Además de enunciar la naturaleza de la policíacomo institución radica en garantizar el orden público interno, es decir, brindar seguridad y tranquilidad; por ello, para el ejercicio de sus funciones, el hombre y la mujer policía deben ceñirse estrictamente al marco legal vigente y de manera especial, a los compromisos que implica el respeto del Derecho Internacional Humanitario, integrado en los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y los dosprotocolos adicionales de 1977; por lo anterior, este principio es fundamental en el proceso educativo policial y se integra de una manera transversal en todos los espacios académicos de las Escuelas de Policía.

Entendiendo estos compromisos se puede ver que en Colombia la guerra ha existido desde hace mucho tiempo, demostrando egocentrismo y un complejo de superioridad del ser humano y que nosobstante estas ambiciones han generado caos que rebosan los límites de la violencia alejando la paz y la armonía en algunas regiones de nuestro país.

Aun así conociendo lo absurdo que implica la existencia de la guerra y que en nuestra realidad han existido infinitas reglas de juego para limitar las acciones de la guerra no se puede asegurar que en nuestra comunidad halla una sana aplicaciónde los Derechos Humanos.





CONFLICTO ARMADO Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN COLOMBIA
Precisando el concepto de D.I.H como el conjunto de normas internacionales, de origen convencional o consuetudinario, específicamente destinadas a reglamentar los problemas humanitarios derivados directamente de conflictos armados, internacionales o no internacionales.   Se denomina también“Derecho de los Conflictos Armados” o “Derecho de la Guerra”.

En este aspecto las violaciones del Derecho Internacional humanitario no obedecen a conceptos abstractos en Colombia, sino a una cruda realidad de la vida diaria. En donde la guerra irrumpe en las actividades cotidianas en la ciudad y en el campo al ritmo de combatientes armados, que buscan a sus víctimas solo por sembrar el terrorcometiendo atrocidades.

En Colombia todos reclamamos una paz justa y duradera la cual pareciera que está muy lejana, pero creo que hay que sembrar nuevas esperanzas sobre el cese a la violencia política. También vemos que los civiles lideran por convencer a las partes del conflicto a que respeten el Derecho Internacional Humanitario y negocien el cese del conflicto.

Lo que se demuestra en Colombiaes que las partes involucrada en el conflicto no han llegado a ningún acuerdo ya que porque no se han planteado asuntos fundamentales entre ellos las violaciones que están en la impunidad de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, así mismo como en Colombia no tienen campos de batalla establecidos, tampoco cuenta con refugios establecidos.
Por tal razón diría que en Colombiase reúne las características necesarias para la aplicación del Derecho Internacional Humanitario, sin embargo la distancia entre la palabra y los hechos son enormes, ya que todos los autores en conflicto manipulan dicho concepto con fines políticos o estratégicos, lo cual conlleva a que mucha de la terminología utilizada en el Derecho Internacional Humanitario sean cambiadas directamentevisualizando algunas como hostilidades y los llamados objetivos militares, conllevando a justificar las violaciones constantes, deliberadas y atroces a las normas mínimas necesarias para la protección de la vida humana.

Unos de los hechos que ha causado esta guerra interna son los desplazamientos forzados que en el mundo se han catalogado como el principal efecto de la violencia en Colombia, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Resumen derecho internacional humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS