Derecho internacional humanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HECHOS
1.En agosto de 1998 la guerrilla tomo el municipio cercano de Zambrano, durante el ataque destruyo la estación de policía.
2.La estación de policía de Zambrano y su comandante señalaron quehabían informaciones de inteligencia, suministradas por el Batallón de infantería N° 3, según las cuales la guerrilla pretendía tomarse la población y su estación.
3.Dicha estación colinda con unaescuela que aloja a 264 menores que diariamente a acostumbran recibir información académica.
4.El plantel educativo también es usado en varias oportunidades como sitio de alojamiento de miembros delejército generando peligro para los menores.

ACCIONES DEL PLANTEL EDUCATIVO
1.La personera estudiantil del plantel instauro una acción de tutela, contra el alcalde de Zambrano, alegando laintegridad humana, la integridad de la educación.

RESPUESTA A LA ACCIÓN DE TUTELA

1.EN PRIMERA INSTANCIA el juzgado reconoció los derechos de la vida y a la educación a los compañeros de laeducación.
2.De acuerdo al material probatorio allegado al proceso, el orden público encontraba perturbando por los grupos beligerantes y debido a ello se podía presentar enfrentamientos entre la fuerzapública y la guerrilla.
3.Debido a ello ordeno reubicar la estación de policía en un sitio donde no violara los derechos fundamentales de las personas.
4.El alcalde de Zambrano en la APELACIÓN afirmo quees absurdo pensar que la policía pueda violar los derechos de los habitantes y estudiantes y Reasentar la estación de policía a otro lugar traería la misma conmoción con los nuevos vecinos al pensarque sus vidas también estarían en peligro.
5.EL JUEZ EN SEGUNDA INSTANCIA, confirmo el segundo fallo tutelando los derechos, pero la estación de policía quedaría en mismo lugar.
6.CORTECONSTITUCIONAL, señalo que en el caso de Zambrano había tensión entre los derechos fundamentales de los niños, especialmente el de la vida, a la integridad personal, los cuales prevalecen por mandato...
tracking img