Derecho internacional humanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5957 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional

Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Relaciones Internacionales

Curso Derechos Humanos y Humanitarios

Profesor Carlos Herrera Herrera

Integrantes:

Chaves García Nery

Arias Achío Rafael

Orozco Chaves Jacqueline.

Rodríguez Bustos Nubia

Vargas Blanco Viviana

I Ciclo 2010

Contenido
Introducción 3

El Derecho Internacional Humanitarioen situaciones de tensiones internas y disturbios interiores 4

¿Cuándo es aplicable el Derecho Internacional Humanitario? 6

Diferencia Entre Derecho Internacional Humano y Derecho Internacional Humanitario 6

Derecho Humano 6

Derecho Internacional Humanitario 6

Situaciones de Tensiones Internas 8

¬ Garantías a personas afectadas por violencia de las tensionesinternas 8

¬ Garantías de Legislación Nacional en caso de excepción 9

Disturbios interiores 9

Caso Tensiones Internas 13

Caso de disturbio de los derechos humanos 13

Disturbio Interno Manifestaciones Cumbre OMC 1999 15

Conclusión 17

Bibliografía 17

Anexos 19

Introducción

El trabajo de investigación realizado es una compilación de conceptos, definición yanálisis sobre el Derecho Internacional Humanitario, tensiones internas y disturbios interiores que se asientan dentro de Convenios, Protocolos y Tratados que se han determinado en busca de la protección de las personas sin ningún tipo de distinción, de acuerdo a ciertas situaciones establecidas dentro de estos marcos legales anteriormente mencionados , que permita poder tener claro los casos que sedan a nivel internacional, distinguiendo los disturbios y tensiones internas.

Se da una mención sobre el origen del Derecho Internacional Humanitario, se citan las convenciones y tratados que se enmarcan dentro del este tipo de derecho; al igual es necesario tener claro cuando es aplicable este derecho y la diferencia que existe con relación a los Derechos Humanos, en donde es necesario mencionara las personas que protege al igual que los bienes que están dentro de esta protección. Adicional mencionar las clasificaciones que se utilizan para el resto de las situaciones que se dan dentro de la convivencia de los individuos en sociedad cuando dejan su estado de naturaleza para con ello poder como comunidad ser un núcleo organizado en el cual se interactué.

Se toma en cuenta laexplicación sobre las tensiones internas y disturbios interiores, al igual casos ejemplificadores que lleven a un mejor entendimiento del tema a investigar, con lo que se insta al lector a poder llevar una lectura que permita poder tener claros estos conceptos y las situaciones que se presentan alrededor de cada uno.

El Derecho Internacional Humanitario en situaciones de tensiones internas y disturbiosinteriores

¿Qué es el Derecho Internacional Humanitario?

Conjunto de normas que tratan de limitar los efectos de los conflictos armados. Que busca proteger a las personas que no participan o que ya no participan en los combates, limitando con ello los medios y métodos de hacer la guerra. Este derecho también es conocido como “Derecho de la Guerra” o “Derecho de los Conflictos Armados”. Ademásregula las relaciones entre estados o convenios mediante el derecho consuetudinario internacional (normas aplicables a todos los estados), el cual se compone a la vez de prácticas de los Estados en principios generales del Derecho.

El derecho Internacional Humanitario (DIH) es utilizado de acuerdo a situaciones de conflicto armado, en donde cabe mencionar que no se determina el derecho derecurrir a la fuerza por parte de los Estados.

De una manera más exacta el CICR entiende por Derecho Internacional Humanitario como las normas internacionales, de origen convencional destinadas a solucionar los problemas de índole humanitario que se derivan directamente de los conflictos armados, internacionales o no, de la misma manera limitan el derecho de las partes en conflicto a utilizar...
tracking img