Derecho internacional humanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

El derecho internacional humanitario denotado por sus siglas DIH son un conjunto de normas muy necesarias y vitales en tiempos de guerra ya que protegen a las personas que no participan de estos enfrentamientos.

Como su nombre lo indica son derechos internaciones que abarcan a todo el mundo y los cuales deben ser respetados por los gobiernos, las fuerzasarmadas y grupos armados, estos derechos son muy importantes para la sociedad ya que mediante estos toda persona puede estar segura de que al no hacer parte del un conflicto armado puede estar segura de que no se atacada o será parte del conflicto aunque considero que en muchas ocasiones esto se pasa por alto y los civiles son objetivos militares consiente o inconsciente mente de terroristas quesimplemente tienen un objetivo y nos les importa la vida humana, como bien se sabe el DIH busca evitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos y han sido cuatro los convenios de ginebra de 1949 y los dos protocolos de 1977 los principales instrumentos de derecho humanitario.

Comienzos

En un principio en cada guerra o conflicto se establecían unas normas no escritas, basadas encostumbres, las que regulaban un poco los conflictos pero estas normas solo eran vigentes para el conflicto que se estuviera desarrollando y no eran generalizadas, por este motivo hace mucho tiempo existieron gran cantidad de normas y tratados que solo variaban según la guerra, la época, el tipo de conflicto etc.

Existen dos precursores del derecho internacional contemporáneo que jugaron un papelimportante en su desarrollo estos dos personajes son Henry Dunant y Guillaume-Henri Dufour, Dunant formuló la idea del mismo en "Recuerdo de Solferino", publicado en 1862. En cuanto al general Dufour, valiéndose de su experiencia como hombre de guerra, le prestó muy pronto un apoyo moral y activo.

Finalmente la idea de derechos humanitarios tomo forma Cuando el Gobierno suizo convocó en el año 1864,una Conferencia Diplomática en la que participaron 16 Estados que aprobaron el "Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte que corren los militares heridos en los ejércitos en campaña".

El Convenio de Ginebra de 1864 sentaba las bases del desarrollo del derecho humanitario contemporáneo. Las principales características de ese tratado son:
Normas permanentes, escritas, de alcanceuniversal, destinadas a proteger a las víctimas de los conflictos;
Tratado multilateral, abierto a todos los países;
Obligación de prodigar cuidados sin discriminación a los militares heridos y enfermos;
Respeto e identificación, mediante un emblema (cruz roja sobre fondo blanco), del personal sanitario, así como del material y de los equipamientos sanitarios.
Así se da a manifestar el primertratado sobre derecho internacional humanitario que simplemente cambia la vida social y la manera de conllevar y enfrentar un conflicto armado en la cual la gente o personal que ya no participe de la guerra este protegida.

Tratados y convenios importantes

• La Convención de la Haya de1954 para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado y sus dos Protocolos;
• LaConvención de 1972 sobre Armas Bacteriológicas;
• La Convención de 1980 sobre Ciertas Armas Convencionales y sus cinco Protocolos;
• La Convención de 1993 sobre Armas Químicas;
• El Tratado de Ottawa de 1997sobre las Minas Antipersonal;
• El Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados.

Ahora se aceptan muchasdisposiciones del DIH como derecho consuetudinario, es decir, como normas generales aplicables a todos los Estados.
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto caracterizado por una violencia sin precedentes. Y no sólo por la violencia de un combatiente contra otro; en gran medida, la violencia se dirigió contra la población civil y el descubrimiento de los campos de concentración nazi y de la...
tracking img