Derecho internacional humanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

De los Derechos Humanos se comienza a hablar en el siglo XX, como consecuencia de los tratados de paz celebrados luego de las guerras mundiales. Por ejemplo, el Tratado de Versalles, se suscribió finalizando la primera guerra mundial y dio lugar a la creación de la Sociedad de las Naciones, como una organización internacional con sede en Ginebra (Suiza), la cual tuvo comofinalidad primordial el cumplimiento de los tratados de paz y el mantenimiento de la paz, destacándose por su ayuda a los refugiados, la solución de conflictos entre Estados y la reconstrucción de Estados por los desastres de la citada guerra mundial.
Con posterioridad a la segunda guerra mundial, entre el 25 de abril y el 26 de junio de 1945 se llevó a cabo La Conferencia de San Francisco, en lacual participaron cerca de 50 Estados. De ella surgió la expedición de la "Carta de la Naciones Unidas" y, por ende, la creación de las Naciones Unidas el 26 de junio de 1945, con las finalidades y propósitos contenidos en el preámbulo y en el artículo 1º. de la Carta, entre los cuales se hallan el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, la tutela de los derechos y libertadesfundamentales de los hombres en el ámbito universal y el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de libre determinación de los pueblos.
Las últimas décadas han estado marcadas por un creciente reconocimiento formal de los derechos humanos; sin embargo, este avance normativo es opacado por las permanentes violaciones y atropellos a los mismos, que niegan su real vigencia tanto en elámbito público como en el privado. La pobre aplicación de los derechos humanos obedece, entre otros factores, a una débil cultura democrática, al desconocimiento de los derechos y deberes de las personas, a la falta de incorporación de un enfoque de derechos humanos en las políticas públicas, a la impunidad y a la discriminación.

Al respecto, se sostiene que en busca de poder difundirsey afianzarse, los Derechos Humanos generan resistencia antes quienes buscan poder usufructuar de su desconocimiento. En el ámbito nacional la situación de los Derechos Humanos es un pequeño reflejo de lo que sucede a nivel mundial; siendo la pobreza una forma de violencia hacia el ser humano, que afecta principalmente a los grupos vulnerables de niños, mujeres, discapacitados y otros querepresentan la base del sistema en que pretendemos vivir y desarrollar, circunstancias que originan también el éxodo masivo de ciudadanos al exterior.
Los Derechos Fundamentales de los venezolanos en el sentido cultural, social y económico son sistemáticamente violados y lo preocupante es que la dificultad para remediar tal descalabro, siendo que una población considerable vive bajo los límites dela indigencia, lo que se deriva en una sociedad de precarias condiciones en el campo de la salud, educación y alimentación, para nombrar unos pocos.
La vida, la integridad física o el debido proceso son vulnerados casi “culturalmente”.las cárceles del país son centros de tortura sicológica y física, la libertad y la vida humana son vistos, por ciertos grupos interesados, como material quese puede desechar según convenga. En este orden de ideas, el respeto efectivo de tales derechos, consagrados en la legislación nacional e internacional, constituye un factor determinante en la capacidad de los países, entre los que se incluye el Ecuador, de promover el progreso social y a elevar el nivel de vida de sus habitantes dentro de un concepto más amplio de la libertad.INDICE Pág.

Introducción………………………………………………………………. 1
Generalidades de los derechos humanos……………………………. 4
Características de los derechos humanos………………………….… 7
Los Derechos humanos en la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela…………………………………………….. 14
Conclusión………………………………………………………………....
tracking img