Derecho internacional humanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
CONVENIO DE GINEBRA.

4619 El presente Título tiene por objeto desarrollar el principio fundamental de respeto y de protección de los heridos y de los enfermos, que figura, de forma muy sucinta, en el artículo 3 común, apartado 1, número 2, de los Convenios: “Los heridos y los enfermos serán recogidos y asistidos”. Se aplica igualmente a los náufragos,asimilados a los heridos y enfermos en los Convenios de Ginebra.

4620 Después de 1949, el CICR se ha preocupado de la situación del personal sanitario civil, incompletamente protegido por el IV Convenio. En una primera etapa, se estudió el problema de manera global, para los conflictos tanto internacionales como no internacionales.

4621 Por ello, el CICR formó un Grupo de Trabajo con las dosgrandes asociaciones internacionales que representan a la profesión médica: la Asociación Médica Mundial y el Comité Internacional de Medicina y Farmacia Militares, que agrupa a los servicios de salud de más de 80 países. Este Grupo de Trabajo celebró numerosas “reuniones sobre el derecho internacional médico” en presencia de un observador de la OMS. Un “Proyecto de reglas para asegurar la protecciónde los heridos, los enfermos y del personal médico y de enfermería civil en tiempo de conflicto” fue presentado a la XX Conferencia Internacional de la Cruz Roja (Viena, 1965) [290].

4622 Este proyecto tuvo una favorable acogida, pero la Conferencia pidió que se realizaran estudios detallados con miras a extender el uso del signo de la cruz roja y de la media luna roja.

4623 La XXIConferencia Internacional de la Cruz Roja (Estambul, 1969) solicitó a su vez propuestas completas al CICR y a los Gobiernos. Ya estaba previsto, en aquel momento, un Protocolo adicional al IV Convenio.

4624 El Grupo de Trabajo se amplió con algunos observadores, en particular con expertos de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, de la International Law Association, de laComisión Médico-Jurídica de Mónaco y del Comité Internacional de la Neutralidad de la Medicina. Las reflexiones pusieron de manifiesto que era preferible prever una redacción distinta para las situaciones de conflictos armados no internacionales y, en 1971, se sometieron dos proyectos, uno para conflictos internacionales y otro para los conflictos internos, a la atención de la Conferencia de ExpertosGubernamentales. El proyecto relativo a los conflictos armados no internacionales tenía por finalidad desarrollar el artículo 3 común, introduciendo en él algunas nociones elementales concernientes no sólo al personal sanitario civil, sino también a la protección de los heridos y los enfermos, así como del personal, de los establecimientos y del material sanitarios que les son destinados a ellos,tanto si se trata de militares como de civiles [291].

4625 Ese proyecto de 1971 dio lugar al presente Título.

4626 Hay que recordar asimismo que la XIX Conferencia Internacional de la Cruz Roja (Nueva Delhi, 1957) había expresado

“el deseo de que se agregara una nueva disposición a los Convenios de Ginebra, ampliando el alcance del artículo 3 común de esos Convenios, a fin de que:
a) losheridos sean cuidados sin discriminación y los médicos no sean inquietados de ninguna manera a causa de los cuidados que se vean obligados a prestar en estas circunstancias;
b) sea respetado el principio sagrado del secreto médico;
c) no se ponga ninguna restricción a la venta y a la libre circulación de los medicamentos diferente de las previstas por la legislación internacional, quedandoentendido que estos medicamentos serán utilizados para fines exclusivamente terapéuticos” [292].

4627 Esos esfuerzos conjuntos, emprendidos más de veinte años antes, culminaron en la aprobación del presente Título, cuyo objeto y propósito definió muy bien un delegado de la Comisión II de la Conferencia Diplomática:

“La tarea esencial de la Comisión es hacer explícito lo que está implícito en la...
tracking img