Derecho internacional humanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Internacional Humanitario (DIH) o Derecho a la Guerra
Las relaciones bélicas o de guerra entre los estados son reguladas por el derecho internacional, el cual solojuzga a los estados y no ha individuos.
El derecho internacional humanitario (DIH) surge con el fin de hacer los conflictos armados más humanitarios, y este cumple sulabor a través de convenios o acuerdos internacionales.
Uno de los instrumentos que utiliza el DIH para ayudar en los conflictos internos es el articulo 3 el cual le impone alas dos partes unos deberes dirigidos de no involucrar en el conflicto a la población civil o a los excombatientes, el otro es el protocolo II el cual no es aplicable a todoconflicto interno.
Otro organismo que ayuda a humanizar la guerra es la Cruz Roja Internacional esta se dedica prestar asistencia medica a los soldados heridos y tambiénde llegar a los lugares que han sido afectados por desastres y cataclismos.
La Corte Penal Internacional (CPI)
El derecho internacional tenía una falencia y era que esteno podía juzgar a los individuos de un estado. Por lo cual se creo el CPI, este se encarga de impartir justicia a los individuos de una nación que violen gravemente losderechos humanos o el DIH. La jurisprudencia de este organismo no esta limitada.
El DIH y el proceso de paz en Colombia
Colombia acepto la legislación del CPI para así recibirayuda internacional frente a crímenes de lesa humanidad, el genocidio, y los que atentan contra el DIH y los derechos humanos.David Fajardo Gómez
11 - G
tracking img