Derecho internacional: intervencion humanitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervención humanitaria

Concepto:

La intervención humanitaria se considera una interferencia armada en un estado, hecha por otros estados, con fin ultimo a la reducción o conclusión de un sufrimiento de la sociedad por culpa de una guerra civil, crisis humanitaria o crímenes ocasionados en el estado interferido.

El fin ultimo de la intervención es conservar la humanidad en un estado deguerra, la guerra puede llegar a ser fría y descabellada donde el objetivo de cada estado es el poder territorial o el aumento de su riqueza. La intervención humanitaria se realiza para proteger a aquellas víctimas que no forman parte del combate y son afectadas por la falta de respeto de ambas partes combatientes, ocasionando daños a la soberanía de el país mediante el incumplimiento de losderechos humanos y tratados internacionales que buscan la protección de la sociedad.

En nuestra década la intervención humanitaria se relaciona con la ayuda de diversas instituciones que cuidan del bien de la humanidad, proporcionando un resguardo y protección en los derechos del hombre.

Origen:

¨La llegada de la ¨intervención humanitaria¨. Surgió inicialmente fuera de las institucionesinternacionales establecidas y el sistema de la ONU; tuvo su origen en el grupo francés MEDICOS SIN FRONTERAS, que consideraba que los derechos humanos eran un valor superior a la soberanía nacional. Médicos Sin Fronteras introdujo el concepto de ¨derecho de intervención¨ en los desastres humanitarios, pasando por encima de las estructuras del derecho internacional¨ 1

1Las razones de la intervenciónhumanitaria, articulo en ¨El país¨ del 10.05.2003 por Bronislaw Geremek.

El origen de la intervención humanitaria en nuestra época nos lleva a Francia donde una institución sin un sistema internacional o que fuera reconocido por la ONU, busca el respeto a los derechos humanos por arriba de la soberanía internacional.

Ejemplos:

1.- Intervención de OTAN en Kosovo: Siglo XX

OTAN:Organización del tratado del Atlántico norte

En el siglo XX el estado de Kosovo bajo la dependencia de Serbia sufría de tensiones y violencia entre los serbios y la población de origen albanés de este territorio.
El comienzo de la guerra en Kosovo se origina en el año 90, con el intento de controlar al pueblo albanés haciendo frente a sus grupos independista, haciendo que las autoridades de Belgradorecurrieran a la fuerza y a la vez poniendo termino al estatuto de autonomía que gozaba Kosovo en el año 1974 en la República Federal de Yugoslavia.

La proclamación unilateral de la República de Kosovo por los insurgentes y el comienzo de operaciones del Ejercito de Liberación de Kosovo, ocasiono que se originara un odio de parte de la sociedad serbia dando paso a una época de violencia.

Enmarzo de 1998 el Consejo de Seguridad se ve obligado a apoyar a Kosovo en la obtención de una verdadera autonomía administrativa y a su vez afirmando el apoyo a la soberanía de la República Federal de Yugoslavia. Al ver el uso excesivo y desmedido del poder de la fuerza por parte de Yugoslavia ocasionando numerosos refugiados y víctimas.

El Consejo de Seguridad promueve una resolución el 23 deseptiembre de 1998, que determina que la situación en Kosovo afecta la seguridad social y constituía una amenaza a la paz del país. Exigiendo a la República Federal de Yugoslavia la reanudación de negociaciones, el regreso de los refugiados, así como el retiro de las unidades de seguridad de Kosovo.

Ante la negativa de Yugoslavia en respetar las exigencias de el Consejo de Seguridad, condujerona la intervención humanitaria de la OTAN el 13 de octubre de 1998, mandando un ultimátum a Yugoslavia para adecuarse a las exigencias del Consejo de Seguridad.

La intervención humanitaria de la OTAN mediante ataques aéreos hizo que Yugoslavia cediera al Consejo de Seguridad, firmando dos acuerdos donde establecen asegurar la aplicación de las exigencias establecidas por el Consejo de...
tracking img