Derecho internacional público - resumen

Páginas: 250 (62450 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

UNIDAD I
CONTENIDO. CONCEPTO:
El Derecho Internacional Público es el conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones de los Estados entre sí y también la de éstos con ciertas entidades que, sin ser Estados, poseen personalidad jurídica internacional. También comprende las normas jurídicas que rigen el funcionamiento de las organizaciones internacionales ysus relaciones entre sí.

DEFINICIÓN:
Conjunto de pricipios y reglas de cumplimiento obligatorio que fijan los dberes y los derechos de lo Estado entre sí y los de éstos con la Comunidad Internacional.

DENOMINACIONES:
Desde el siglo XVII:
1. Derecho natural y de gentes (jus nature et gentium): Grocio, fundador del Derecho Internacional, tiene en consideración la guerra; publica en 1625“Del Derecho de la guerra y de la Paz”. Puffendorf (1649) habla de “Derecho Natural y de Gentes”.
2. Derecho de gentes: desde mediados del siglo XVIII predomina (por obra de Vattel), esta denominación sobre Derecho Natural. Provenía del Jus Gentium de los romanos.
3. Derecho Internacional: en 1789 por obra de Jeremías Bentham quien introdujo este nombre. Su obra se denominó “Principles ofInternational law”.
4. Derecho Interestatal: Termino utilizado por Emanuel Kant en 1790, ya que en ese entonces solo los Estados eran sujetos del DIP.

Los sucesores de Grocio estudiaron más bien las relaciones de paz y de guerra. Desde el siglo XIX prácticamente se divide el derecho como si hubiera uno para la paz y otro para la guerra.

FUNDAMENTO: ¿por qué el Derecho Internacional es obligatoriopara los Estados?
ANTECEDENTES
Grocio, sistematizador del Derecho Internacional, señaló como bases al Derecho Natural y al Derecho de gentes voluntario. Puffendorf sostuvo que el fundamento era el Derecho Natural. En el siglo XVIII, Bynkershoek habla del valor de la práctica internacional, las reglas de Derecho positivo. Hacia fines del siglo XVIII no se precisa la diferencia entre la fuente delDIP y su fundamento.

TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS. Fines del siglo XIX.
1.VOLUNTARIAS: Base de la obligatoriedad del DIP: el consentimiento de cada Estado para la aplicación de la norma.
1- Teoría de la auto-limitación de Jellinek, 1880: el Derecho Internacional es obligatorio porque es capaz de obligarse a sí mismo. El Estado por su voluntad, establece limitaciones a su Poder cuando lo estimanecesario para entrar en el sistema internacional. El Estado elige a que obligarse.
2- Primacia del Derecho interno de Wenzel, 1920: el ordenamiento jurídico interno autoriza al Estado a celebrar acuerdos internacionales. El Derecho interno confiere a los acuerdos internacionales su carácter obligatorio, derivados del Derecho Constitucional.
3- Voluntad colectiva de los Estados deTriepel,(Veirenbarung) 1889: Fusión de
voluntades diferentes, con un mismo contenido. Los Estados concurren a formar espontáneamente el Derecho Internacional. Una vez unidos, se encuentran ante una norma objetiva.

2. NORMATIVISTAS: sostienen que la validez de una norma jurídica deriva de la validez de otra norma suprema preexistente.
1- Anzilotti, 1912: la regla Pacta Sunt Servanda que impone cumplir lasobligaciones de los tratados. El DIP emana de ellos.
2- Kelsen, 1920: la regla jurídica según la cual los Estados deben comportarse como lo prevén los tratados ha nacido de un proceso consuetudinario. “Los estados deben comportarse como han acostumbrado a comportarse.”
3- Verdross, 1926: Agrega “para dar un contenido a la norma fundamental del Derecho Internacional tenemos que partir deaquellos principios jurídicos que los pueblos civilizados reconocen comúnmente, toda vez que las normas de derecho internacional positivo se han ido constituyendo sobre la base de la conciencia jurídica común de los pueblos”.
3. SOCIOLÓGICAS:
1- Conciencia jurídica internacional de Krabbe, Duguit, Politis, Scelle, entre otros: Coinciden en que los hombres tienen un instinto independiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de derecho internacional publico
  • Resumen de derecho internacional publico
  • Resumen derecho internacional publico
  • Resume derecho internacional público
  • Derecho Internacional Publico Resumen
  • Resumen derecho internacional publico
  • Resumen de Derecho Internacional Publico
  • Resumen derecho internacional publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS