Derecho internacional público/ jerarquía de los tratados en los estados integrantes del mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrinas monistas y dualistas respecto a los tratados y derecho interno

Doctrina Dualista:
Los Autotes que apoyan esta doctrina son: Tripel (1899), Anzilotti (1905), etc
El derecho interno y el derecho internacional forman dos órdenes jurídicos independientes, que difieren por sus fuentes, por las relaciones que rigen y por los sujetos a quienes ligan; se mueven en planos distintos, doscírculos que las normas del derecho internacional no tienen fuerza obligatoria en el interior de un Estado sino en virtud de su “recepción”, por medio de un acto legislativo que las transforma en reglas del derecho interno.
De acuerdo con la teoría dualista, existe la necesidad de incorporación de la norma internacional en derecho interno, y la recepción de la norma internacional en derecho internono es automática, es preciso que exista un acto de incorporación; por tanto la norma internacional debe ser "transformada" en derecho interno, pues lo que vale en el derecho interno es el acto interno y no el tratado internacional. No hay choque entre la norma internacional y la norma interna.
Quienes defienden la teoría Dualista señalan que en el Derecho Interno la principal fuente es la ley, lacual es producto de la voluntad unilateral de un legislador. En el Derecho Internacional, no hay un legislador internacional capaz de crear normas jurídicas de manera unilateral, para someter a esa ley a los estados que conforman la comunidad internacional.
En el Derecho Internacional la principal fuente está constituida por los tratados internacionales, que son producto de la voluntad conjuntade los estados que los celebran y que dan su consentimiento con las normas que esos tratados contienen, así la fuentes de estos dos ordenamientos,
La Teoría Dualista sostiene que en el Derecho Interno las Normas Jurídicas tienen como sujetos destinatarios de ellas a los gobernados y también a los gobernantes, no ha todo el estado nacional. En el Derecho Internacional las Normas Jurídicas tienencomo sujetos de ellas principalmente a los estados, considerados éstos en su integridad, aunque es frecuente que también haya normas internacionales que tienen aplicabilidad para gobernantes y gobernados de los estados partes en el tratado internacional.

Doctrina Monista:
Los Autotes que apoyan esta doctrina son: Kelsen (1920), Wenzel (1920), Verdross (1923), Bourquin (1931), Scelle (1932),entre otros.
Los monistas sostienen que el derecho interno y el derecho internacional son dos ramas de un mismo sistema jurídico; pero al precisar sus relaciones arriban a conclusiones opuestas: Wenzel invoca la primicia del derecho interno sobre el derecho internacional, porque este es, una derivación ulterior del derecho interno llamada monismo nacionalista; Kelsen, Verdross, Bourquin, Scelle yotros, sostienen que el derecho internacional priva sobre el derecho interno por diversas razones: Rige una comunidad de Estados iguales entre si y delimita el orden jurídico de cada uno; porque el derecho internacional constituye una unidad en la cual todos sus componentes son elementos parciales y por lo tanto le están subordinados; porque el orden jurídico nacional forma parte del orden jurídicointernacional y no a la inversa, esta es llamada monismo internacionalista

La principal diferencia entre la teoría monista y la teoría dualista reside en la necesidad o no de transformación de la norma internacional por medio de un acto interno (o de creación de norma interna, en la pureza de la tesis dualista), para que la norma internacional pase a tener validez en el ámbito interno de cadaEstado.

De acuerdo con la teoría monista, no hay necesidad de una "incorporación" de la norma internacional en el derecho interno, exactamente porque no hay separación absoluta entre derecho interno y derecho internacional.

La recepción es, por así decir, automática, pues la norma internacional vale por sí misma en el ordenamiento jurídico interno. Lo que existe son normas internacionales...
tracking img