Derecho internacional público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Carlos González García

Introducción:
Definición de Derecho Internacional

Es el intento político-jurídico de orientar la razón de estado hacia una coexistencia internacional pacífica aprovechando decisiones judiciales, decisiones arbitrales, tratados internacionales, costumbre internacional, principios de derecho, o doctrina de iuspublicistas destacados enlas relaciones internacionales. Los estados no son los únicos sujetos del derecho internacional, aunque son los principales: están las organizaciones internacionales, los entes de beligerancia (organizaciones de carácter militar que buscan independencia con reconocimiento internacional [no incluye a los terroristas más que si están en proceso de desarme, por ejemplo]), los sujetos atípicos delderecho internacional: parecen estados pero no lo son. Hay dos en especial: la Santa Sede y la Cruz Roja Internacional. Los caballeros de Malta. Lugo se niega a aceptar completamente los territorios autónomos y de ultramar. Como organización internacional supranacional solamente existe la Unión Europea (las demás organizaciones internacionales son de estados, no está por encima de ellos, ni tienepersonalidad diferente), pues tiene carácter político y económico regional supranacional.
La doctrina del derecho internacional en México, ha tenido una intensa labor de revisar el enorme cumulo de materia que existe sobre el derecho internacional en nuestro país. Para entenderlo tenemos que primeramente distinguir entre las diversas materias de especialización del estudio del derecho internacional;por ejemplo el derecho del mar, derecho aéreo mexicano, asuntos entre fronteras de distintos Estados, temas de filosofía del derecho internacional, ius cogens internacional y asuntos de comercio internacional
Es evidente que muchas de las áreas del derecho internacional no están exploradas por la doctrina mexicana, sobre todo las relativas a las nuevas tendencias del derecho internacional: elderecho ecológico internacional, el derecho internacional del desarrollo, el nuevo orden internacional, la integración latinoamericana. La doctrina de derecho internacional en mexico tiene muchas carencias y presenta un gran reto para los estudiosos de esta disciplina de llevarla al lugar que se merece.

CASO AVENA VS. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Antecedentes
El caso es una controversia sobre laaplicación e interpretación de la Convención de Viena sobre relaciones consulares. En la que 54 nacionales mexicanos se encontraban sentenciados a la pena de muerte en Estados Unidos, por la comisión de delitos graves. La controversia se funda en que los nacionales mexicanos no tuvieron acceso a la protección consular, en violación a las garantías del debido proceso legal.
El artículo 36 de laconvención de Viena, en su párrafo primero, establece la prerrogativa de todos los detenidos extranjeros a ser informados al momento de su detención, de su derecho a la protección y asistencia consulares, la violación del derecho a la notificación consular en casos de pena capital puede tener graves consecuencias para los derechos fundamentales de los acusados, incluidos el derecho a un juicio justoy a una defensa adecuada.
En junio de 2001, la corte internacional de justicia emite la resolución del caso LaGrand; en el cual se sentenciaba a dos nacionales alemanes a la pena de muerte sin que hubieren tenido acceso a la protección consular de su estado. Formado este antecedente México busco convencer a Estado Unidos de América a revisar judicialmente los casos en los que se acreditara laviolación de los derechos de información y notificación consular; para revisar la situación jurídica de 54 nacionales mexicanos que se encontraban sentenciados a la pena de muerte, en violación al artículo 36 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares.
Hechos del Caso:
Los hechos son que Estados Unidos de América ha detenido por comisión de delitos graves, juzgado y condenado a muerte...
tracking img