Derecho internacional público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 191 (47553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

FUNCIÓN DEL DERECHO

EN LA COMUNIDAD INTERNACIONAL:

-1- Noción:

Noción técnica de derecho Internacional:
La denominación Derecho Internacional designa al sistema jurídico cuya función primordial es:

Regular las relaciones entre los Estados. (función primigenia, originaria).

Regular todo lo que tiene que ver con las Organizaciones Internacionales.(hoy en día orientada a la integración hacia la Comunidad de Estados).

Relaciones de Individuos, (Como los Estados se componen de individuos para suplirles, a éstos, necesidades de calidad de vida, bienestar y seguridad entre otras, sobre esta base estudian) relaciones del individuo con “otros Estados” --> “Estados Extranjeros”.

Aunque no regula las relaciones del Estado con sus propiosciudadanos por regla general, (pues esto pertenece a al derecho Público Interno de cada Estado) excepcionalmente conoce de relaciones del estado con sus propios ciudadanos, según obligaciones que internacionalmente los Estados han aceptado por mutuos acuerdos:

Ciertos deberes para con todos los individuos comprendidos en su respectiva jurisdicción.

Y la manera de cumplimiento de este deber hayaabarcado una invasión de temas del derecho internacional, por parte del derecho interno, con desarrollo especializado y con la aquiescencia de los Estados.

Sin que lo anterior obste para que el derecho Internacional haya sido y siga siendo exclusivamente dirigido a Estados.

Las Relaciones Internacionales
Su significado es menos técnico. Se extiende más allá del intercambio oficial, deoficinas extranjeras o ministerios de relaciones exteriores, pues incluso cubren las numerosas relaciones que hay entre individuos de distintos Estados, con referencia al Tráfico Trans-Fronterizo:

Sus Áreas se distinguen al menos en tres grandes temas:

Movimientos Trans-Nacionales

La Política

Los objetivos que tienen cierta repercusión internacional, que clásicamente no han sido materia deljurista internacional.

El siglo XX significó el desarrollo de las ciencias sociales, y con ello, de la ciencia política y de las relaciones internacionales. Sin embargo, el establecimiento de un marco conceptual claro que permita comprender cabalmente la sociedad internacional y los problemas que la aquejan, aun es un desafío.

El estudio de las principales concepciones teóricas de estadisciplina, desde realismo político hasta las visiones que se sustentan en la teoría normativa, permiten conocer las alternativas que se poseen en el estudio de las relaciones internacionales, pero no significa que se está ante verdades absolutas.

Por el contrario, el fin de la Guerra Fría no sólo trajo consigo:
-1- La caída de una de las potencias de la política internacional,

-2- Implicó unareformulación en el análisis de las relaciones internacionales como disciplina científica.

-3- Los campos de estudio al interior de las relaciones internacionales variaron, principalmente, gracias al aporte de las ideas postmodernistas,

-4- Los “dogmas” que en el algún momento dieron soporte al sistema internacional comenzaron a ser cuestionados.

En este sentido, es imposible comprender lasdinámicas del sistema internacional sin entender los que parecen ser los dos pilares dentro del análisis de las relaciones internacionales:

-1- Cuál es el papel del Estado dentro del sistema internacional;

-2- Cómo éste se relacionan con los demás Estados.

Las respuestas son diversas y la transición entre éstas ha variado de acuerdo a la relación existente entre un cambio de época y unproyecto histórico determinando.

En resumen, los internacionalistas tienen la misión de establecer una teoría general de las relaciones internacionales que tenga sustento en dimensiones políticas, económicas y culturales y, además, una aceptación mínima dentro la disciplina, a fin de evitar que ésta corra el riesgo de transformarse en un cúmulo de ideas aisladas sin rigurosidad y que puedan...
tracking img