Derecho internacional penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN WAE-G82131.7-S2

1

EL DERECHO INTERNACIONAL PENAL

SU DOBLE NATURALEZA INCLUYE Aspectos jurídicos internacionales del Derecho Penal interno de los Estados: Esta parte del DIP encuentra su origen en las prácticas de los Estados resultado de sus esfuerzos de cooperación internacional en orden al logro de la aplicación del Derecho Penal interno. Comprende esencialmente sistemas decooperación interestatal respecto de las personas buscadas por la comisión de delitos contra el orden jurídico estatal interno y no por delitos contra el orden jurídico internacional. Este aspecto del DIP depende de la naturaleza de la cooperación interestatal. La primera de sus manifestaciones fue la práctica de la extradición. Aspectos penales del Derecho Internacional: Comprende una serie dedisposiciones internacionales establecidas por vía consuetudinaria o por tratados de cierto tipo de conductas con independencia de que su aplicación se lleve a cabo por la vía interna o externa. Regulación y tipificación de estos delitos a lo largo de la historia: Tipificaciones internacionales no destinadas a los Estados, desarrollados como resultado de la evolución progresiva de las obligacionesasumidas por vía convencional:
i. ii. iii. iv.

La esclavitud, el tráfico de esclavos y la trata de mujeres y niños El tráfico ilícito de drogas Piratería aérea y apoderamiento ilícito de aeronaves Terrorismo y secuestro de personas internacionalmente protegidas.

Tipificaciones internacionales, no destinadas a los Estados, que se desarrollan como resultado de la evolución progresiva en lasobligaciones contractuales asumidas. Por ejemplo: convenio internacional para a represión de la competencia fraudulenta. Tipificaciones internacionales destinadas a los Estados: Por ejemplo el Convenio de genocidio de 1948.
1

FUNDACIÓN WAE-G82131.7-S2

2

LA CORTE PENAL INTERNACIONAL (CPI) "Nuestra esperanza es que, al castigar a los culpables, la CPI (Corte Penal internacional) aportecierto consuelo a sus víctimas supervivientes y a las comunidades que han sido objeto de sus crímenes. Más importante aún es que esperamos disuadir a futuros criminales de guerra y hacer más próximo el día en que ningún dirigente, ningún Estado, ninguna junta y ningún ejército tengan en ningún lugar del mundo la posibilidad de conculcar impunemente los derechos humanos". Kofi Annan, S.G. NNUUANTECEDENTES 1.- Tras IGM se pretendió establecer en el Tratado de Versalles tribunales ad hoc para juzgar al Káiser Guillermo II. Estos nunca se establecieron.

2.- Tras IIGM se establecieron la Corte Militar Internacional de Nuremberg y la Corte Militar Internacional para el Lejano Oriente, con sede en Tokio. También en 1943 Comisión de las Naciones Unidas sobre Crímenes de Guerra, la cual tambiénpretendía analizar e inspeccionar el tipo de delitos cometidos por el Estado y las autoridades alemanas.

3.- En virtud de las resoluciones adoptadas por el CS de las NNUU, el establecimiento de comisiones de investigación respecto de los hechos, atrocidades, violaciones y atropellos cometidos en la ex Yugoslavia y en Ruanda. Ambas comisiones implicaron creación de tribunales ad hoc en 1993 y1994 respectivamente para cada uno de estos conflictos.

LA CPI

2

FUNDACIÓN WAE-G82131.7-S2

3

La CPI o TPI se creó sobre el fundamento del Estatuto de Roma, un tratado adoptado el 17 de julio de 1998 con 120 votos a favor, 7 en contra (EE.UU., China, Irak, Israel, Libia, Qatar y Yemen) y 21 abstenciones. Se precisaban 60 ratificaciones para que el TPI iniciara su andadura. Se consiguióel 11 de abril del 2002 e implicó que el tratado sobre el TPI entrara en vigor el 1 de julio del 2002. De momento 102 países han ratificado el Estatuto de Roma. El tribunal empezó a aceptar casos en 2003. La Corte solamente tendrá jurisdicción sobre crímenes cometidos después de que el Estatuto entre en vigor en julio de 2002. La Corte Penal Internacional, que es una entidad independiente, podrá...
tracking img