Derecho internacional privado caracteristicas, objeto y finalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema I.
Definiciones de derecho internacional privado:

 Es el conjunto de principios jurídicos que determinan cual es la legislación aplicable en los casos en que hayan varias legislaciones concurrentes.

 La carta de Bustamante define el derecho internacional privado como:
Conjunto de principios que determinan los limites en el espacio de la competencia legislativa de los estados,cuando ha de aplicarse a relaciones jurídicas que puedan estar sometidas a más de una legislación.

 El derecho internacional privado, Se propone a determinar que ordenamiento jurídico entre varios vigentes a un tiempo debe aplicarse a una relación.

Denominaciones
Es llamado derecho privado universal del hombre, derecho de jurisdicciones combinadas, derecho privado del extranjero, derechopolarizado, derecho civil internacional, derecho de colisión, el que impera es Derecho internacional privado.

Características del derecho internacional privado.
Características esenciales:
-son inmanentes al derecho internacional privado, van unidas a él ya que esta dirigido a con carácter de extranjería, no hechos jurídicos, esto ultimo, lo jurídico viene luego, que es atribuirle competencia auna de esas legislaciones.

-La existencia de un derecho positivo: lo encontramos en las leyes, normas jurídicas, tratados, convenciones vigentes para con cada país, etc.

-Las normas de derecho internacional son ATRIBUTIVAS de competencia, no son dispositivas. Dan competencia a una determinada legislación, para que sea ella quien conozca o resuelva.

Normas de contingencia:
Se dice que sonde derecho:
-Internacional: ya que, el derecho internacional privado siempre va a regular el derecho internacional, por que se da a través de los países o estado.

-También puede ser interregional: en el caso por ejemplo, de estados unidos, por estar conformado por estados federales con sus propias reglas, distintas entre uno y otro; sin embargo, en caso de ser necesario, se aplica el derechointernacional, aun siendo nacional, por ser estados federales. Ej. California, florida.

-Interpersonales: también se toma en cuenta en lo que respecta a las personas. Ej. Matrimonio árabe con varias mujeres, aquí no lo podría hacer, se tendría que aplicar el derecho internacional para aplicarle la ley árabe.

-Derecho internacional interno o interno-internacional: Internacional, por que elderecho esta suscrito a tratados internacionales, a convenios.
-A derecho interno por que igualmente la solución de los conflictos puede darse o encontrarse en un derecho material (tomando una parte de derecho interno y otra de derecho internacional)
De allí que se diga que puede ser un derecho internacional o un derecho interno.

Objeto del derecho internacional privado
Tiene como objeto,solucionar el conflicto de leyes que se presenta, no de manera directa, sino, atribuyéndole competencia a una de las legislaciones que aparece en razón de ese elemento o factor de extranjería.

Finalidad del derecho internacional privado.
Es distinta al objeto y para establecerla existen diversas teorías:

Tesis de la seguridad jurídica: se dice que la finalidad del derecho internacional privadoes unificar todas las normas que hay en los países, para solucionar ese conflicto de leyes, mediante la armonía de soluciones, que no es mas, que ante un hecho determinado se aplicar la misma solución en cualquier caso, generando así seguridad jurídica.

Critica: Wolfang, dice que si bien es cierto que existiría armonía en las soluciones, no habría justicia, ya que por ejemplo, en materia dematrimonio, si se casan de acuerdo a lo establecido en “x” país luego, en caso de divorcio tendría que acudir al mismo lugar donde se celebro y no seria justo.

De allí Propugna la Tesis de la justicia.
Su autor, es precisamente Wolfang, según esta teoría, se debe dar igualdad de derechos, considerar todos los intereses dentro del caso particular, para que sea justa la decisión; “si se aplica...
tracking img