Derecho internacional privado (conflictos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 13

Concepto de conflicto internacional
CONFLICTO INTERNACIONAL: Nace cuando entre dos actores del sistema internacional surge un contraste de intereses que tiende a prolongarse en el tiempo. Puede ser no violento (mientras se apele a procedimientos diplomáticos) o violento (mediante el empleo de medios militares). Un conflicto internacional puede comenzar luego de una decisión, poroportunismo, por contragolpe o por maduración. Sobre sus causas, hay diversas teorías: los monistas sostienen la idea de la causa única, que para los marxistas es el conflicto de intereses económicos y para el realismo político es el interés nacional definido en términos de poder. Los pluralistas sostienen la idea de múltiples causas simultáneas: socio-económicas , políticas e ideológicas.
Unconflicto es un proceso de oposición a los intereses entre dos o más actores.
Este proceso se puede deber a una dinámica de antagonismo llegando a manifestaciones violentas, a la conflictividad armada. La mayoría de los conflictos se van desarrollando y modificando en función de los contextos (locales e internacionales) del momento. Además, las causas son múltiples y se interrelacionan entre sí; demanera que no podemos encontrar una causa única como origen de un conflicto.
Si estudiamos el conflicto como un proceso, veremos como se modifica con el tiempo apareciendo nuevas causas y en algunos casos cambiando su propia naturaleza. Al mismo tiempo su intensidad también irá evolucionando, en guerra; desapareciendo a través de procesos de paz o manteniéndose latente en niveles de intensidad baja.Todos estos elementos de cambio son esenciales para la resolución de conflictos. El estudio de su desarrollo permite mayor margen al aplicar una vía de resolución u otra., evitando simplificar y por lo tanto equivocarse tanto en el proceso de comprensión como en el de resolución
La naturaleza de los conflictos es muy diversa y compleja y a menudo se superponen diversas “tipologías” de tensionesen un solo conflicto. Actualmente, no encontramos ante tensiones por de control de territorios o recursos naturales; por el intento de derrocar un gobierno (tanto por parte de un grupo interno como por parte de una agente externo) ; por oponerse a una potencia extranjera, por motivos socio-económicos; por motivos identitarios (alcanzar un reconocimiento más amplio de derechos o un estado propiopor parte de una minoría); etc.
Según el contexto histórico, internacional y local, que nos encontremos aparecen nuevas tensiones y desaparecen otras. Uno los cambios fundamentales en la naturaleza, la estructuración y la resolución de los conflictos actuales es la Guerra Fría, ya que tras ella desaparece un sistema internacional basado en la prioridad y el equilibrio de poderes que enmarcaba deuna manera singular los conflictos.

Principio de decisión pacífica de los conflictos en el derecho internacional público contemporáneo
Procedimientos del arreglo pacífico de las controversias:

Pueden ser clasificados en función de los siguientes criterios:
1. Pueden ser procedimientos de autosolución, cuando se confía el arreglo exclusivamente a las partes en controversia (negociación); ylos procedimientos de heterosolución, que suponen la intervención de un tercero (buenos oficios, mediación, investigación, arbitraje, arreglo judicial, recurso a Organizaciones Internacionales, universales o regionales). En función de la naturaleza del tercero que interviene, cabe distinguir entre:
a. arreglo de controversias en un marco institucional (Corte Internacional de Justicia,Organización Internacional, universal o regional);
b. y arreglo pacífico de controversias mediante procedimientos no institucionalizados (arbitraje, buenos oficios, mediación, comisión de investigación, comisión de conciliación).
2. Procedimientos en que la solución se intente mediante la aplicación del Derecho, es decir procedimientos jurisdiccionales (Arbitraje, Arreglo Judicial), y procedimientos en...
tracking img