Derecho Internacional Privado El arbitraje

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
Arbitraje comercial internacional
Ante un conflicto tenemos dos vías de mecanismos de resolución:
Vía tradicional: juicio
Vía alternativa: vía arbitral; mediación; conciliación
El arbitraje es un mecanismo de resolución de controversias, donde hay varios tipos que son englobados por el término mecanismo alternativo. (MARC; ADR)
El hecho de no acudir a la vía judicial, no vulnera el derechode protección judicial. Las dos vías son igualmente válidas. No todas las materias se pueden tratar mediante ésta vía.
Las materias sobre las cuales las partes tienen libertad de disponer son principalmente las de contratación.
La vía arbitral es cada ve más importante, ya que aprox. Un 90% de los conflictos se solucionan por éste medio.
Otros mecanismo alternativos:
1. Mediación: implicarecurrir a un tercero neutral, para que esta persona promueva reuniones entre las partes, que se inicie el diálogo entre ellas, llegando a aprobar una solución sin necesidad de acudir a os tribunales. El mediador es el intermediario, quien en ningún momento propone una solución, su función es la de aproximar a las partes.
2. Conciliación: recurso a un tercero neutral, donde se intenta fomentarel diálogo y la negociación entre las partes, donde el conciliador sí puede dar una propuesta de solución para resolver el conflicto entre las partes. La propuesta no es vinculante sobre las partes, el conciliador no tiene potestad de imponer la solución propuesta.
3. Arbitraje: mecanismo alternativo de resolución, potestativo de las partes, donde se acude a un tercero neutral, llamado árbitro,quien tiene la potestad de imponer su decisión, al dictarla para poner fin al conflicto, el laudo arbitral. El laudo puede ser ejecutado forzosamente si no se cumple, ya que es una obligación cumplirla.
¿Por qué en la práctica se utiliza más que el procedimiento tradicional?
1. Es más rápido, factor determinante, a pesar del coste elevado que presenta.
2. Mecanismo caracterizado por laconfidencialidad.
3. Las decisiones (laudo) son más fáciles de ejecutar que una sentencia judicial. (Convenio internacional donde hay más de 130 Estados, que facilita la aplicación/ejecución de los laudos arbitrales, motivo por el cual, a nivel mundial es mucho más fácil ejecutar un laudo que una sentencia judicial; Convenio de Nueva York de 1958)
Puesto que es potestativo, una parte no puede obligara la otra a acudir al arbitraje, tiene que acordarse entre éstas, debe haber un pacto común. Ésta voluntad se plasma mediante el Convenio arbitral o cláusula arbitral (cláusula compromisoria).
Convenio arbitral: cláusula en virtud de la cual, las partes establecen como mecanismo de solución del conflictos la sumisión a la vía arbitral. A falta de dicha cláusula, no puede haber arbitraje.Además de la existencia de dicha cláusula, es necesario que la materia sea arbitrable. Es decir, que sean materias dispositivas para las partes.
La cláusula de arbitraje es vinculante, en el sentido de que los tribunales deben declararse de oficio incompetentes si se alega la existencia de éste. Para ello, la parte demandada no debe comparecer, y debe alegar el convenio arbitral y su ejecución.(tácito superior a explícito)
Diferentes clases de arbitraje:
1. En atención a las partes que intervienen:
1.1. Arbitraje entre particulares y Estados (Estado como ente particular): el Estado siempre debe actuar como ente particular para formar parte del arbitraje.
1.2. Arbitraje entre particulares.
2. En atención al órgano y al procedimiento arbitral:
2.1. Arbitraje institucional: más utilizado,tendencia a la institucionalización del arbitraje. Consiste en que las partes designan una institución que se va a encargar de arbitrar el conflicto.
2.2. Arbitraje Ad hoc: consiste en que las partes son las que configuran todos los procedimientos arbitrales, no se puede dejar “nada en el aire”. A falta de algún procedimiento, no se puede llevar a cabo el arbitraje.
3. En atención al modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS