Derecho Internacional Privado Examen Grupos I II Y III

Páginas: 18 (4271 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
EQUIPO 1
La Teoría de la Norma de Derecho Internacional Privado, Estructura y Clases.
Es la presencia de ciertas circunstancias de vinculación entre la hipótesis legal de la norma jurídica de un Estado y una situación de hecho que reúne los extremos fácticos previstos en esa regla jurídica que le hará rebasar los límites territoriales del sistema a que pertenece y se aplicara en otro Estado.
Laposibilidad de aplicación extraterritorial de la norma tiene dos aspectos:
Activo: La norma jurídica de un Estado penetra, con vigencia en el territorio de una entidad estatal diversa.
Pasivo: El Estado sin sentir afectada su soberanía, permite la introducción de una norma extraña a su sistema jurídico.
Necesidad de la Aplicación Extraterritorial
Esta necesidad es imprescindible. Un Estado quetratase de evitar la aplicación en su territorio de la norma jurídica extranjera, o que no quisiera, la aplicación en el extranjero de sus disposiciones legales se aislaría jurídicamente. No se puede pensar en esto ya que todo país requiere del comercio internacional y al realizarse el intercambio de satisfactores entre naciones existen relaciones jurídicas entre sujetos de diversos países queocasionarían problemas de elección entre normas jurídicas pertenecientes a Estados disímbolos.
Extensión del Derecho Internacional Privado.
Si a este derecho le corresponde determinar la norma jurídica aplicable en una relación jurídica que admite la posibilidad de regirse por reglas de Derecho de dos o más países y si tal situación concreta puede estar regida por normas de naturaleza civil,mercantil, administrativa, fiscal, constitucional, laboral, agraria, penal, entre otros, es indudable la amplísima extensión del Derecho Internacional Privado.
Dificultad del Derecho Internacional Privado
Elegir la ley competente para una situación jurídica concreta, cuando cabe la posibilidad de aplicación de normas jurídicas provenientes de Estados diversos, no es sencillo, sobre todo si se advierteque falta una norma jurídica superior a las presuntas normas aplicables y que se carece de un tribunal jerárquicamente más alto a las autoridades estatales que resuelva el conflicto planteado. Lo que ha propiciado una abundante especulación doctrinal que no siempre ha redituado soluciones prácticas y convenientes.
En todo sistema legislativo encontramos las normas de Derecho Internacional Privadocomprendidas dentro de las leyes de derecho material, pero, dentro de éstas, ellas se diferencian por sus especiales características de conexión, factor que, como se comprenderá, falta en las normas de derecho material.

Las normas de este derecho versan sobre relaciones jurídicas internacionales de carácter privado, siendo agentes y sujetos de esas relaciones las personas, los bienes y losactos. Cuando las normas se refieren al individuo, sea con motivo de actos que tienen que ver con la persona misma o las cosas o conductas con ocasión de esa persona, la norma respectiva es de carácter privado; cuando la norma se refiere a bienes, esas disposiciones basadas en un territorialismo absoluto son de orden público; y cuando, por último, la norma se refiere a actos, esas normas son regidaspor la ley local o territorial, pero no pueden tener efecto extraterritorial sino cuando no colidan con disposiciones de orden público de los Estados donde se pretende reclamar los efectos jurídicos de tales actos. Por otra parte, ciertas normas pertenecientes a un derecho especial dentro del Derecho Internacional Privado tienen las características propias de ese derecho.
Las normas de DerechoInternacional Privado no son todas uniformes en los distintos sistemas legislativos. Estado uniformidad lleva en la práctica a una serie de divergencias que pueden versar sobre el contenido de las normas mismas, contenido éste que plantea un problema de calificaciones.
Las divergencias pueden ocurrir también por los factores de conexión que son distintos en las normas de los diferentes sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho internacional privado ii
  • Derecho Internacional Privado I
  • Foro III Derecho Internacional Privado
  • DERECHO INTERNACIONAL P BLICO Y PRIVADO III 1
  • EXAMEN DE DERECHO UNIDADES II Y III ESC
  • Clasificación De Los Derechos Humanos I, Ii Y Iii Generación.
  • DERECHO PROCESAL SESION I II Y III CUESTIONARIOS
  • HISTORIA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO PREGUNTAS DE EXAMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS