Derecho internacional privado ii

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
AS RELACIONES FAMILIARES, EL MATRIMONIO Y EL CONCUBINATO
EN EL ÍNDOLE INTERNACIONAL.
_____________________________

En nuestro país solamente se reconocen dos estados civiles ambos vinculan alindividuo con la familia: Soltero y Casado.
El estatuto personal es una noción que surge en el Código Napoleónico de 1802, reconocido en el derecho internacional, su objeto es vincular al individuo conla norma aplicable para resolver conflictos relativos a su persona, el matrimonio y el estado civil son instituciones contempladas por dicho estatuto, el artículo 24 del Código de ProcedimientosCiviles del Distrito Federal (CPCDF) establece cuales son las acciones derivadas del estado civil y relativas a las cuestiones del nacimiento, defunción, matrimonio y su nulidad, filiación,reconocimiento, emancipación, tutela, adopción, divorcio y ausencia; quedan fuera de las acciones del estado civil el concubinato, el amaciato, la soltería, los alimentos, la convivencia con menores y susustracción de la familia.
En nuestro país el estado civil es parte del estatuto personal y las relaciones de familia quedan contempladas en éste como el estado familiar.
El estado familiar tiene diferentesgrados y sólo uno está reconocido por el derecho mexicano, así, se menciona el estado de casados, el estado de viudez, de amantes o de adulterio.
El principio general para el estado familiar es aplicara la resolución de los conflictos las normas del foro, es decir, del domicilio de la familia, salvo en algunas excepciones.
De acuerdo al artículo 51 del Código Civil del Distrito Federal (CCDF) porejemplo, se considera valido el matrimonio que adquieran los mexicanos fuera de la República, siendo suficiente que se presenten las constancias relativas y que las mismas se registren en la OficinaRegistradora del Distrito Federal o de alguno de los Estados.
Históricamente el matrimonio es considerado como el centro de la vida familiar. La regulación de ésta institución nos proviene de Roma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Internacional Privado Ii
  • Derecho Internacional Privado Ii
  • Derecho internacional privado
  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS