Derecho internacional privado instituciones generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIFERSIDAD FERMIN TORO
VICERECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
BARQUISIMETO – ESTADO LARA




INTEGRANTES:
CASANOVA, CARLOS. C.I. 3.076.473
JANJI, CAMILO. C.I. 20.186.799
PAEZ, GENESIS. C.I. 20.250.887
TERAN, TOMAS. C.I. 20.541.545
SECCION: T-615
Prof.: Abg. AGUSTINHO DA SILVA

BARQUISIMETO; 15 DE AGOSTO DE 2.012
INSTITUCIONES GENERALES DE DERECHOINTERNACIONAL PRIVADO

* LAS LEYES DE ORDEN PÚBLICO Y LA CLAUSULA DE ORDEN PÚBLICO, SUS PRESUPUESTOS, CARACTERISTICAS Y CONSECUENCIAS:

El orden público, según José Luis Bonnemaison, es un mecanismo de exclusión del derecho extranjero que sería normalmente aplicable por mandato de la norma del derecho internacional privado.
En ocasiones se presentan circunstancias en las que el derechoextranjero es contrario a las instituciones fundamentales o a intereses jurídicos del país sentenciador, a tal punto que su aceptación guiaría a procurar una situación inconveniente o injusta. Frente a esta situación es donde entra en juego las leyes de orden público, ya que las mismas actúan como un mecanismo de defensa ante la aplicación de leyes extrajeras, que aun cumpliendo con la eficacia delderecho internacional privado, perjudique un interés fundamental del país sentenciador.
Como se puede observar los artículos 5° y 8° de la Ley de Derecho Internacional Privado, establecen:
“Articulo 5°: Las situaciones jurídicas creadas de conformidad con un derecho extranjero que se atribuya competencia de acuerdo con criterios internacionalmente admisibles producirán efectos en la república, ano ser que se contradigan los objetivos de las normas venezolanas de conflicto, que el derecho venezolano reclame competencia exclusiva en la materia respectiva, o que sean manifiestamente incompatibles con los principios esenciales del orden público venezolano.
Artículo 8°: Las disposiciones del derecho extranjero que deban ser aplicables de conformidad con esta Ley, solo serán excluidas cuandosu aplicación produzca resultados manifiestamente incompatibles con los principios esenciales del orden público venezolano.”
Al hablar de las clausulas de la ley de orden público estaríamos en presencia de los factores de conexión, en el sentido de que al suscitar problemas entre personas individuales –ej.: venezolano y extranjero- que hubieren realizado cualquier tipo de contrato, y parasolucionarlo corresponde elegir la legislación aplicable, la cual se puede escoger la ley extranjera aun cuando colinden con algunos de los principios de la legislación venezolana. Esta facultad se da por el principio de la autonomía de la voluntad, ya que este principio rige la materia contractual, siendo esta la actividad privada del hombre y ante esta no prevalecerá el interés público.
De loanterior se puede decir que los presupuestos de la ley de orden público radican en que la aplicación de una ley extranjera designada debe producir consecuencias violatorias de principios fundamentales; es decir, que el presupuesto de las leyes de orden publico surgen cuando un país sentenciador no opta por la ley extranjera –siendo esta la aplicable- por cuanto la misma causaría un daño a la instituciónobjeto de la problemática. Es necesario mencionar que no se puede hacer uso excesivo de esta excepción a la ley extranjera ya que se podría producir una ruptura en la comunidad jurídica de las naciones.
Cabe mencionar que es requisito importante que se presente la amenaza contra dicho interés fundamental, puesto que de lo contrario se estaría perturbando la eficacia del derecho internacionalprivado. Al respecto el autor José Luis Bonnemaison, establece que la excepción de la ley de orden público constituye un instrumento imprescindible para evitar los resultados negativos que produciría la aplicación de una ley extranjera cuando su contenido infringe, en cada caso concreto, los principios fundamentales de la ley del país sentenciador.
En este sentido, el autor Yaguas dice, la...
tracking img