DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO TEMA I

Páginas: 19 (4565 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA.
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.
CATEDRATICO: Msc. EMILIO ESTRADA.

TEMA I. ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.
A. EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: CONCEPTO y DEFINICION:
Hablar de Derecho Internacional Privado es adentrarse en una rama del derecho que es relativamente nueva para los estudiantes de leyes. Es difícil conceptualizar ydefinir el DIPr, porque no siempre se le considera como una necesidad su conocimiento y estudio. De allí que al remitirnos a una análisis conceptual de esta rama del derecho entendemos que además de la normativa legal y la doctrina, existe un elemento que va más allá de lo usual, es decir el elemento internacional o extranjero.
Como punto de partida diremos que el DIPr en la doctrina especialmentese le ha dado en llamarlo por diferentes denominaciones: “derecho conflictual”, “derecho de conflictos” o “derecho de colisión de normas”, para mencionar algunas denominaciones, que sin embargo para los efectos del curso no utilizaremos más que Derecho Internacional Privado, debido a que el peso de la tradición que por ese nombre se ha dado en llamar es suficiente para que no utilicemos algunaotra denominación.
El termino DIPr surge en 1834, cuando el Jurísta Estadounidense Joseph Story, quien escribió en Boston, Massachusetts un tratado denominado “Comentarios sobre los Conflictos de Leyes” y en la cual se crea la denominación de Derecho Internacional Privado “ International Private Law, aplicada a esta rama del derecho. La obra trata de las soluciones para los casos deconflictos entre leyes foráneas y las propias en materia de contratos, matrimonios, divorcios y sucesiones; son soluciones concebidas como principios generales.
Sin embargo el principio mayor que detalla la obra es la declaración que Story impone para resolver el problema de la extraterritorialidad de la ley al advertir: “Las leyes de un país no tienen en si mismas ninguna potestad,”propio vigore”, sinodentro del territorio del Estado que las dicta. Obligan exclusivamente a los súbditos de ese País y a los extranjeros que se encuentra dentro de los límites territoriales. Ninguna otra Nación y ningún otro individuo está obligado a obedecer estas leyes. Si alguna vez ocurre la aplicación extraterritorial de una ley, será en virtud de la reciprocidad, o como subraya Miaja” por considerar prudentey liberalmente la convivencia común y las necesidades y beneficios mutuos” .La conveniencia reciproca de los Estados es la base de todas las reglas que forman el Derecho Internacional, ya que los Estados son “absolutamente omnipotente” dentro de su territorio, “absolutamente impotente “más allá de las fronteras”.
Así podemos ahora referirnos a algunas de las definiciones o conceptos que se hanvertido y lo cual nos puede dar luz para poder exponer qué es el Derecho Internacional Privado.
Romero del Prado lo define como “El conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto y finalidad determinar cuál es la jurisdicción competente o la ley aplicable en caso de concurrencia simultanea de dos o más leyes extranjeras que reclaman su observancia en determinado espacio”
Bustamante loconceptualiza como “El conjunto de principios que determinan los límites del espacio de la competencia legislativa de los Estados cuando ha de aplicarse a relaciones jurídicas que puedan estar sometidas a más de una legislación”
Andrés Bello lo define como “El conjunto de reglas que sirven para dirimir los conflictos de las leyes”
El tratadista mexicano Luis Pérez Verdía, llama Derecho InternacionalPrivado “a una modalidad del Derecho Privado que tiene por objeto someter las relaciones entre individuos, a las reglas jurídicas que convengan a su naturaleza, o al conjunto de principios que definen los derechos de los extranjeros y la competencia respectiva de las diversas legislaciones en lo que concierne a las relaciones internacionales de orden privado”.
Al analizar los componentes del Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho internacional privado tema 1 uft
  • Derecho internacional privado i
  • Derecho internacional privado i
  • TEMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • Derecho Privado I
  • derecho i. privado
  • Derecho internacional privado
  • El reenvio en el derecho internacional privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS