Derecho internacional privado i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO I

PUNTOS DE CONTACTO: el punto de contacto es una situación concreta que se presenta en una relación jurídica.
- Nacionalidad
- Domicilio.

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la vigencia espacial de una o más normas que inciden en una relación jurídica de hecho.

Al Derecho Internacional Privado también se ledenomina Derecho de coalición o de convergencia.

La división del derecho público y privado es meramente didáctico ya que el estado siempre interviene de manera indirecta.

El DIP regula solo materia civil y mercantil, pero existen 2 excepciones:
- Materia penal: extradición
- Materia comercial: tratados de libre comercio.
Los tratados son de derecho público y privado.
Todo derecho es publicopero con afectación a los particulares.

DEFINICION DE DIP:
El DIP regula las relaciones entre particulares vinculados en un mismo punto de contacto con diferentes sistemas jurídicos.

Es un conjunto de normas que regulan las relaciones entre particulares cuando esas relaciones se encuentran vinculadas a un sistema jurídico extraño x la presencia de puntos en contacto o circunstancias dehecho que los vinculan a esos sistemas jurídicos ajenos.

Los tratados dan forma a las relaciones de los particulares de diferentes constituciones

OBJETO
Es generar normas cuando exista la posibilidad y sino armonizarlas entre particulares que estén vinculadas en sistemas jurídicos distintos.

ESCUELAS
Una escuela es una corriente de pensamientos que emite un criterio.

ANTIGUASMODERNAS
- Italiana
- Francesa
- Holandesa
- Anglosajona. - Savigny
- Mancinni.

ESCUELA ITALIANA
Es la primera que decide entrar al estudio de particulares de distintas nacionalidades. Surge entre el siglo XIII hasta el XV, esta formada por Bartolo de Saxoferrato, Acursio y Baldo, estos señores eran clero y encuentran en la obra de Justiniano y retoman su forma de regulación y decidenretomar el Derecho Romano, en la universidades imparten y difunde el Derecho Romano, las universidades de importancia eran: Úsala, Bolonia y Milán.

ITALIANA:
1) Glosadores: glosan la obra de Justiniano
2) Postglosadores: estudiantes de los glosadores que sistematizan mas la obra de Justiniano. Hacen la mayor aportación de todas las escuelas, dan principios que pretenden simplificar lasrelaciones de particulares.

De esos principios hay 6 importantes:
1) LEX REI SITAE: en tratándose de bienes inmuebles los regula la ley del lugar de su ubicación.
2) LOCUS REGIT ACTUM: los actos se regulan x la ley del lugar de su celebración.
3) LEX LOCCI EXEQUTIONIS: en tratándose de ejecuciones se regirán x el derecho en donde haya de ejecutarla.
4) MOBILIA SEGUNTUR PERSONAM: los bienesmuebles siguen a la persona, regulara el lugar donde su propietario se encuentre.
5) LEX LOCCI COMICCI DELICTI: en tratándose de delitos les aplica la ley del lugar en donde fueron cometidos.
6) LEX FORI: en procedimientos siempre se utiliza la ley del foro ( órgano jurisdiccional competente). Aplica exclusivamente cuando hablamos de procedimiento, no cuando hablamos de derecho de fondo. Se refiereúnicamente al derecho adjetivo (los procedimientos se utilizan conforme al derecho procedimental del foro). El derecho procesal es el derecho del juez del foro

ESCUELA FRANCESA
Surge a finales del siglo XIII y perdura hasta el XV y es la contraposición de la escuela italiana. Sus principales exponentes son Guy Coquille y Charles Dumoli y sus principales postulados son 2:

1) Sostiene que elterritorialismo es lo que debe privar en la aplicación de la ley xq lo fundamentan en el sistema jurídico político del feudalismo. En un determinado territorio se deben dar las leyes para ese territorio.
2) La única excepción al territorialismo deben ser los estatutos personales, estatutos es un término que se utilizaba para aludir a ley x eso también a esta escuela se le conoce como escuela...
tracking img