Derecho internacional privado I

Páginas: 40 (9758 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
BOLILLA 2
DERECHOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. DERECHOS INTELECTUALES
PROPIEDAD INTELECTUAL: Es el derecho subjetivo especial que protege la obra de pensamiento o de la actividad intelectual (obras de ingenio, obras intelectuales) que se materializa en una obra literaria, artística o científica. Otorga un monopolio de explotación a su autor, con la limitación temporal de la vida de aquel y 70años más contados desde su muerte. Cumplido este doble plazo, la obra pasa a ser de dominio público. El autor tiene la facultad exclusiva de permitir o no su difusión.
PROPIEDAD INDUSTRIAL: es el derecho, que bajo ciertas modalidades, reconoce la ley al autor de un invento o descubrimiento que pueda tener una aplicación industrial, así como el derecho que se concede a su autor de signos especialespara distinguir los productos de un trabajo de otros similares.
La base de los derechos de propiedad industrial es igual que la de los de propiedad intelectual: proteger la creación del talento.
Pero en la propiedad industrial la titularidad de la misma no siempre coincide con su autor, como si ocurre en la propiedad intelectual. Mientras en la propiedad intelectual suele ser el autor de laobra, el inventor no suele ser el titular del correspondiente derecho de propiedad industrial.
No obstante, y a semejanza con la propiedad intelectual, en la propiedad industrial se reconoce también el derecho moral del inventor. Y esto tiene especial importancia cuando el inventor actúa como empleado de un empresario o cuando aquel cede a otro su derecho a solicitar y obtener la patente.
2.Régimen internacional. Disposiciones del código. Leyes paraguayas. Tratados de Montevideo
REGIMEN INTERNACIONAL
• Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas,1979
• Convenio de Paris 1883 protocolo de Estocolmo 1967
• Tratado de la OMPI sobre derecho del Autor
• Tratado de Montevideo 1889 sobre Tratado de Patentes de Invención
• Tratado de Montevideo de 1940 sobrepropiedad intelectual

I.- Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas,1979 : El primer texto del Convenio de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas fue firmado en el año 1979 con el objetivo a que los nacionales de los estados contratantes obtuvieran protección internacional para su derecho a controlar el uso de sus obras creativas y a recibirun pago por ese uso, aplicable a novelas, cuentos, poemas, obras de teatro, canciones, óperas, revistas musicales, sonatas, dibujos, pinturas, esculturas y obras arquitectónicas.
El Convenio es amplio y en sus 38 artículos embarca diferentes aspectos relacionados con la protección de las obras artísticas, como criterios para la protección, derechos morales y garantizados, vigilancia de laprotección, derecho de difusión, derechos de traducción y reproducción, derechos de adaptación, arreglo y otra transformación, entre otros. En el anexo de hace referencia a disposiciones especiales relativas a los países en desarrollo.

Los tres principios básicos de la Convenio son los siguientes:
1. Las obras originadas en alguno de los estados contratantes podrán recibir en cada uno de los demásestados contratantes la misma protección que estos otorgan a las obras de sus propios ciudadanos
2. Esa protección no debe estar condicionada al cumplimiento de formalidad alguna.
3. Esa protección es independiente de la existencia de una protección correspondiente en el país de origen de la obra. Sin embargo, si un estado contratante provee un plazo más largo que el mínimo prescrito por laconvención, y la obra deja de estar protegida en el país de origen, la protección le puede ser negada una vez que cese la protección en el país de origen.
II.- CONVENIO DE PARIS (1883)- PROTOCOLO DE ESTOCOLMO 1967
El Convenio de París del año 1883 es aplicable a la propiedad industrial en su más amplia acepción, pues incluye inventos, marcas, diseños industriales, modelos de uso práctico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho internacional privado i
  • Derecho internacional privado i
  • Derecho Privado I
  • derecho i. privado
  • Derecho internacional privado
  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS