Derecho Internacional Privado Y Público

Páginas: 18 (4438 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
MUNICIPIO SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA
“GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”

RELACIONES SOCIALES EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL Y SU REGULACIÓN JURÍDICA

Investigadores

María V. Vielma

José A. Gudiño

Cagua, Abril 2011.
INDICEIntroducción 3
Naturaleza Jurídica 4
Derecho Internacional Privado 6
Ramas del Derecho Internacional Privado 10
Relaciones del Derecho Internacional Privado con el Derecho Comparado 11
Derecho Internacional Público 13
Origen del Derecho Internacional Público 13
Funciones del Derecho Internacional Público 14
Divisiones del Derecho Internacional Público 15
Relaciones del Derecho InternacionalPúblico y el Derecho Interno de
los estados 16
Relaciones del Derecho Internacional Público con el comparado 17
Diferencias entre el Derecho Internacional Privado y
Derecho Internacional Público 18
Conclusiones 20
Bibliografía 21

INTRODUCCIÓN

Territorialismo: Este principio sostiene que el Tribunal debe aplicar exclusivamente su propia ley, por lo tanto la ley se impone atodos los individuos que residen en el territorio, o que se encuentren sometidos a la jurisdicción del Estado que la promulga, sin distinción entre nacionales y extranjeros. En un principio el derecho tuvo vigencia territorial hasta 1228 en que aparece Acurcio con su Glosa Magna dando nacimiento al principio rector del derecho internacional privado y público: la aplicación extraterritorial delderecho, y que constituyó el arma con la cual se lucharía contra las autonomías regionales en donde se refugiaba el feudalismo y su idea de que todas las costumbres son reales.
Extraterritorialismo: Este principio sostiene que el Tribunal puede aplicar el derecho de otros Estados, y por lo tanto la ley sigue al súbdito de un Estado en su desplazamiento por el mundo, produciendo efectos fuera de supaís de origen. La situación jurídica nace bajo un sistema de derecho determinado y se introduce en el tráfico externo. Frente a un caso absolutamente internacional se extraterritorializa y se asienta en un país distinto al del sistema legal que le da origen. De este modo toma conocimiento el juez local cuyo ordenamiento jurídico es el conducto mediante el cual aplica el derecho extranjero que danacimiento a la situación jurídica.
Reciprocidad: Este principio sostiene que las leyes de un Estado pueden ser aplicadas en otro Estado que a su vez a consentido en que sus leyes sean aplicadas en el primero. Tiene dos acepciones: una diplomática, cuando se establece mediante Tratados (ejemplo: art. 11 del Código Francés que dice que el extranjero gozará en Francia de los mismos derechos civilesacordados a los franceses por los tratados con la Nación a la cual el extranjero pertenezca) y una legislativa, cuando es admitida por la ley extranjera bajo condición de recibir la ley nacional igual trato (ejemplo: el art. 2 de la ley 8867, hoy derogada, que exigía como requisito la aceptación del principio de reciprocidad por parte de las sociedades extranjeras para poder instalar sucursalesen el país).
NATURALEZA JURÍDICA

Una persona jurídica es una realidad concreta preexistente a la voluntad de las personas físicas. Se basa en el sustrato material que conforma a una persona jurídica, es de carácter objetivo. La figura legal de "Persona Jurídica" existe con anterioridad a la idea de la "Persona Física", estas últimas toman o dejan esta figura. Son un medio jurídico parafacilitar y regular las tareas entre asociaciones o sociedades y existen por si mismas, por ende son sujeto de derecho y adquieren una capacidad independiente a la de las personas físicas que la componen.
Las personas jurídicas no son entes artificiales creados por el Estado sino, por el contrario, realidades vivas. Los entes colectivos son organismos sociales dotados tanto como el ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Publico y Privado Internacional
  • Derecho Internacional Publico y Privado
  • Diferencias entre derecho internacional publico y privado
  • Taller Derecho Internacional Público y Privado
  • Diferencia entre el derecho internacional publico y privado
  • Diferencias Entre El Derecho Internacional Publico Y El Privado
  • derecho internacional publico y privado diferencias
  • Orden Publico En El Derecho Internacional Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS