Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Es la rama del Derecho que se ocupa del estudio del llamado derecho que regula la situación jurídica de las personas en el ámbito internacional. Tiene por objeto las normas internas de los Estados en materia civil, los tratados internacionales, los convenios y acuerdos entre las Naciones, así como e, papel que desempeñan los organismos en materia de regulación delderecho de las personas.
También se podría decir que es el estudio de los diversos métodos que se emplean para la resolución de problemas derivados del tráfico jurídico internacional privado.

Diferencia entre Derecho Interno y Derecho Internacional
a) En el D. Interno cada Estado tiene un conjunto de normas que constituyen un sistema jurídico, por lo general esas normas derivan de un cuerponormativo supremo como lo es la Constitución.
b) En el D. Internacional no existe un conjunto definido no estás constituyen un sistema, aquí el sistemas se deriva de uno o varios tratados internacionales.
c) En el D. Interno cada sistema jurídico interno tiene prevista la existencia de un legislador o cuerpo legislativo que elabora y emite las leyes así como de un cuerpo judicial que interpretadichas leyes y juzga conforme a ellas.
d) En el D. Internacional la Carta de las Naciones Unidas prevé que la Asamblea General es su órgano supremo y que este aprueba la normatividad internacional.
e) En el D. Interno existe en cada sistema jurídico un órgano o una persona designada para aplicar las leyes que emite el legislador.
f) En el D. Internacional el Consejo de Seguridad de la ONU seencarga en casos extremos de aplicar las normas internacionales.
g) En el D. Interno el sistema jurídico de cada Estado tiene en principio un ámbito material limitado, y definido de aplicación coactiva que se circunscribe al territorio de dicho Estado.
h) En el D. Internacional las normas tiene como ámbito de aplicación los territorios de aquellos países que las aceptan y los espacios comunesentre los Estados como lo es el altamar o el espacio atmosférico.

Derecho internacional privado
El Derecho internacional privado es aquella rama del Derecho que tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdicción internacionales; conflictos ley aplicable y los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros.
Esta rama del Derecho analiza las relaciones jurídicasinternacionales ya sea entre privados, o donde existe un interés privado. Esta relación jurídica tiene la particularidad de tener un elemento extraño al derecho local, que suscita ya sea conflictos de jurisdicción o de ley aplicable, y su fin es determinar quien puede conocer sobre el tema y que derecho debe ser aplicado.
En algunos países a esta rama del derecho se le conoce como Derecho CivilInternacional.
Cabe recalcar que el Derecho internacional privado no soluciona los conflictos, simplemente determina la norma o ley de qué país se debe utilizar en la solución de conflictos internacionales, así como el juez que resolverá esta controversia (Posición Normativista). Modernamente la doctrina esta cambiando hacia una posición sustancialista, en donde dentro del DIPr se incluyen Normasque resuelven directamente los casos que se puedan plantear, y centra el estudio de esta rama del derecho, no ya en la "Norma indirecta o de conflicto" sino en las relaciones Jurídicas Privadas Internacionales que es donde realmente radican las controversias de las que se hará cargo el Derecho Privado Internacional.
Trata también temas de gran importancia sobre las relaciones jurídicas entre losestados. En este orden de cosas, regula el exequátur y la extradición.
Características del Derecho Internacional Privado
• Es un Derecho nacional: Cada país dicta sus propias normas de derecho internacional privado, lo cual puede llevar a conflictos entre los países.
• Es un Derecho positivo: Sus normas se encuentran en diversos textos legales, preferentemente en los Códigos Civiles. Pero...
tracking img