Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1. CONCEPTOS PRELIMINARES.
Contenido material del derecho privado. Existen varias doctrinas contemporáneas referentes al contenido materia del derecho internacional privado, siendo la doctrina francesa la adoptada por la mayoría de los países latinoamericanos, incluyendo México.

Doctrina francesa. Establece una división temática, pudiéndose resumir en:
• Derecho de la nacionalidad• Conflicto jurídica de los extranjeros
• Conflicto de leyes
• Conflicto de competencia judicial

Doctrinas Italianas y alemanas. Estudian únicamente el tema de conflicto de leyes, ya que en estricto sentido se puede considerar que el derecho de la nacionalidad y la condición jurídica de los extranjeros son temas del derecho administrativo, del derecho civil y del derecho internacionalpúblico. Estas doctrinas se limitan a estudiar el ámbito de aplicación del derecho nacional y su relación respecto de la posible aplicación del derecho extranjero.

CONCEPTUALIZACION DE LA DOCTRINA FRANCESA.
a) Derecho de nacionalidad. Es aquel que se establece y regula la calidad de una persona en virtud del vinculo o nexo de carácter político y jurídico que la integra a la población de un estadob) Condición jurídica de extranjeros. Es aquella que implica el estudio del ejercicio de derechos y el cumplimiento de obligaciones a que quedan sujetos los extranjeros en un sistema jurídico determinado.
c) Conflicto de leyes. Es el procedimiento mediante el cual de una manera indirecta se trata de resolver o solucionar un problema derivado del trafico jurídico internacional (conflicto deleyes internacionales), o interestatal (conflicto de leyes de carácter interno), a nivel nacional, con la aplicación de derecho que dará la respuesta directa.
d) Conflicto de competencia judicial.
a. Directa. Es aquella que estudia el procedimiento mediante el cual de manera directa se trata de determinar la competencia de jueces o tribunales para el conocimiento y solución de problemas derivadasde tráfico jurídico internacional.
b. Indirecta. Es aquella que estudia el ejercicio de la jurisdicción por el juez o tribunal para llevar a cabo el reconocimiento de la validez jurídica de una sentencia emitida por un juez o tribunal diferente.

CONCEPTO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.
Es la disciplina encargada de estudiar el conjunto de normas jurídicas relativas al derecho de lanacionalidad, la condición jurídica de los extranjeros, la solución del conflicto de leyes y del de competencia judicial.

DIFERENCIAS ENTRE DERECHO INTERNACIONAL Y DERECHO INTERNACIONAL.
Actualmente el derecho interno tiene un desarrollo superior el derecho internacional, pero la experiencia jurídica no se limita, sino que sigue en constante expansión.
El derecho interno contiene una serie deconceptos que no se desarrollan de igual forma en el derecho internacional, como:
a) Generalmente en cada estado existe un cuerpo o conjunto de normas supremo llamado Constitución.
b) En dicho cuerpo existe por lo general un legislador
c) Cuando existe legislador, se le otorgan facultades potestativas para regular diferentes clases de conductas
d) Esta regulación de conductas es complementada a suvez por un cuerpo secundario de normas que en conjunto forman un sistema
e) Dicho sistema jurídico tiene un ámbito material limitado y definido, de aplicación coactiva, el cual se circunscribe al territorio del estado que lo expide.

DIFERENCIAS ENTRE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y PRIVADO.
Existen 2 criterio9s que hacen esta diferenciación:
a) Criterio subjetivo.
a. DerechoInternacional Público: los sujetos son los estados nacionales, los organismos internacionales y excepcionalmente la población de los estados
b. Derecho Internacional Privado: los sujetos son las personas, excepcionalmente los Estados nacionales y los organismos internacionales.
b) Criterio objetivo.
a. Derecho Internacional Público: las normas son de origen predominantemente internacional.
b. Derecho...
tracking img