Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

1. ¿Cuales son los elementos que integran el concepto de derecho internacional privado?

R. Es el conjunto de normas y principios que regulan las relaciones del Derecho Privado, cuando las mismas exceden del marco de aplicación de la ley, del juez, por la existencia de algún elemento significativo de extranjería, así como el radio de aplicación de la potestadlegislativa del Estado. Esta definición comprende los elementos básicos:

a. Señala que es un conjunto de normas y principios ya que señala que el Derecho Internacional, no esta compuesto sólo por normas, sino por principios que van añadiéndose a la materia.
b. Las relaciones a las que se refiere la materia son de carácter privado y en consecuencia excluimos de su ámbito de estudio todoacto relacionado al Derecho Público. Esto no significa que algunas situaciones referentes al Derecho Social estén excluidas como es el caso del Derecho de Familia, como pudiera ser en el aso del Derecho Internacional Privado Procesal, pero esta asignatura se relaciona mas bien, con personas naturales o jurídicas y no con el Estado.

2. ¿Cuál es el concepto de Bustamante sobre el DerechoInternacional Privado?

R.: El concepto de Antonio Sánchez de Bustamante es el siguiente: Es el conjunto de principios que determinan los límites en el espacio de la competencia legislativa de los Estados cuando ha de aplicarse a relaciones jurídicas que puedan estar sometidas a mas de una legislación.

Este parte de un principio básico, según el cual existe una comunidad jurídica internacional, dondelos países se respetan porque son libres y aceptan las leyes de los otros Estados, también porque son libres e iguales. Los Estados no pueden ser contrarios a la aplicación del Derecho extranjero, sin ser sometidos a sanciones internacionales.

3. ¿Cual es la denominación del Derecho Internacional Privado?

R.: La denominación utilizada en nuestro país, que coincide con la mayor parte delos países del mundo, es la que denomina a nuestra ciencia DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO, ha sido considerada por algunos oscura y aun contradictoria.

El término “Internacional”, desde su nacimiento etimológico, hace relación a dos aspectos fundamentales. En primer lugar, se le considera sinónimo al concepto “Universal”, esto es, un concepto que coincide con el resto de los países del mundo. Eneste sentido, es claro que nuestra ciencia parte del principio de la disparidad entre los sistemas jurídicos de los distintos Estados. Si bien hay semejanza entre los distintos sistemas mundiales, no puede pretendese, ni aùn como principio de discusión que las leyes de todos los países sean unificadas. Ellas son, seguirán siendo, disímiles.

En segundo lugar, la palabra “Internacional” nosremite en forma directa, a las relaciones entre distintas naciones. Resulta patente que las relaciones entre las distintas naciones son motivo de estudio del Derecho Internacional Público.

Por otra parte, el término “Privado”, tampoco es del todo acertado, puesto que alguno de los problemas que se estudian dentro de la materia tienen el carácter de Derecho Público y Social, como son los quederivan del Derecho Procesal, Familia y Laboral. Por las razones expuestas, distintos autores han propugnado denominaciones diferentes a la tradicional de Derecho Internacional Privado.

Los países que siguen los sistemas anglosajones y particularmente Estados Unidos de América, utilizan tradicionalmente la expresión “Conflictos de Leyes” (Conflict of Law), al referirse a nuestra materia.

Estadenominación fue utilizada originalmente por el norteamericano Joseph Story en el título de su obra “Comentario s a los Conflictos de Leyes”, publicada en 1834.

Ambas denominaciones no ofrecen al estudioso mayores problemas de comprensión. Ambas expresiones son perfectamente inteligibles y los autores y estudiosos no necesitan de una especial explicación sobre el contenido de dichas...
tracking img